El debate fue en el distrito de Chota en Cajamarca. (Foto: Diego Pérez - GEC)
El debate fue en el distrito de Chota en Cajamarca. (Foto: Diego Pérez - GEC)

El debate entre los candidatos al sillón presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) en el distrito de Chota en Cajamarca ha permitido conocer sus propuestas en cinco temas: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, salud frente a la pandemia y educación.

Para el politólogo Carlos Timaná, se demostró que se pueden hacer debates en provincias, además se notó las diferencias de sus planes de gobierno. “Quedaron claros los estilos de los candidatos”, remarcó.

En su análisis explicó que en el caso de Fujimori prefirió hablar de cifras y propuestas de mejoras respetando la Constitución actual, mientras que Castillo ha retomado su plan de gobierno reafirmando el cambio constitucional, revisión de la inversión extranjera, sobre todo en el sector minero y no dejó de dar mensajes populares. Hubo algunos ataques entre ambos, pero no fue un obstáculo para que puedan difundir sus ideas.

LEA TAMBIÉN: Gastos de la MPA por el Día de la Madre generan críticas

“Se notó la experiencia de Fujimori de tres campañas presidenciales y una congresal; también se notó el manejo de las cifras acerca del Perú. Mientras que Castillo tiene a su favor que su lenguaje y la forma como se comunica le llega mucho a la gente, todo el tiempo habla del pueblo y con un slogan que puede calar en la población”, comentó.

Análisis desde el punto de vista económico

Sin embargo, en ambos casos las promesas económicas de entrega de bonos, compras de bienes y demás no tuvo una explicación de la manera que las podrán concretar.

“Una de las frecuentes fallas en los discursos políticos es ofrecer mejoras sociales, generando gasto público sin explicar el origen de los recursos. Son ofrecimientos sin sustento”, opinó el economista Patricio Quintanilla.

Tampoco podrían incrementar el presupuesto para los sectores educación o salud, al menos este año porque se estima un déficit fiscal del 4% del PBI.

LEA TAMBIÉN: Alistan video musical en homenaje a Juan Manuel Gallegos Sanz

Para el economista Glen Arce fue evidente que Pedro Castillo no tiene un equipo técnico arremetiendo contra el imperialismo, mientras que Fujimori dio medidas concretas.

La propuesta de Pedro castillo que el 70% de utilidades se queden para el Estado sería totalmente inviable porque las personas que tienen dinero van a los países donde las tratan bien, entonces se espantaría a la inversión extranjera.

“Sería interesante escucharlos nuevamente para que expliquen como harán reales sus propuestas y eso lo deberán hacer sus equipos técnicos. En el caso de pensión 65 o 60 son medidas netamente populistas y habría que analizarlo”, puntualizó.

Los analistas coincidieron que es importante que ambos candidatos den a conocer los integrantes de su equipo técnico y den sustento a las propuestas para analizar que tan viables podrían ser.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: Mujer solicitaba dinero a cambio de una cama UCI en Huancayo