A inicios de año, Correo reveló una reunión que ahora contempla la Fiscalía en el caso “Los Hijos del Cóndor”, como es el aparente paso del consejero Ysrael Zúñiga a las filas de la mayoría o del grupo de delegados provinciales que apoyan a la gestión de Elmer Cáceres Llica.
La fiscal superior, María del Rosario Lozada, ayer durante la audiencia detalló como es que “Cachete” pasó a apoyar al supuesto líder de la organización criminal Los Hijos del Cóndor y, entre los documentos probatorios mencionó a la publicación de Correo.
La fiscal narró que el 4 de enero el grupo de Elmer Cáceres Llica perdió a un integrante de su facción cuando Miguel Guzmán, consejero de La Unión, decidió apartarse porque quería ser presidente del Consejo Regional, pero ya se había decidido que Santiago Neyra asumiría ese puesto.
LEA TAMBIÉN: Caso “Los Hijos del Cóndor”: Nuevos testigos protegidos para las investigaciones
Estaban organizados
Con la salida de Guzmán, Cáceres Llica estaba disminuido en el Legislativo, pues le faltaba un integrante para evitar la fiscalización a su gestión. El mismo día buscan a un nuevo integrante. Los consejeros regionales Richard Cervantes, Santiago Neyra y otros cuatro involucrados en la investigación se acercaron a Ysrael Zúñiga para contar con su apoyo y así sumar siete votos en las sesiones de consejo, pues sería suficiente, ya que con el voto dirimente podrían evitar toda fiscalización.
El cinco de enero se desarrolló la sesión de consejo para elegir al presidente del Consejo Regional y resultó elegido Santiago Neyra con el apoyo de Ysrael Zúñiga.
El seis de enero diario Correo informó sobre la reunión que tuvo Ysrael Zúñiga junto a Santiago Neyra, Tomás Ayñayanque, Jeimi Flores, Richard Cervantes y Gregorio Palma, en un restaurante del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Los consejeros y Palma se retiraron del restaurante debido a la presencia de un trabajador del Consejo Regional y siguieron su reunión en otro local del centro de la ciudad, según informó la Fiscalía, aparentemente para terminar de sellar el trato con “Cachete”.
MIRA ESTO: Arequipa: rechazan apelación de detención de Elmer Cáceres Llica investigado por presuntos actos de corrupción
Negó las acusaciones
En la audiencia Ysrael Zúñiga manifestó que nunca recibió terrenos, ni dinero y menos botellas de licor y que este caso lo único que genera es dañar su imagen.
“Me ha costado 26 años ganarme un nombre (...) se destruye mi vida, me la han destruido, le juro por mis hijos por mi familia que nunca me han ofrecido nada, tengo 45 años y no he robado un sol a nadie y cuando aseguran algo, me duele” indicó Zúñiga.