La sesión estuvo dirigida por el magistrado José Málaga Pérez. (Foto: Difusión)
La sesión estuvo dirigida por el magistrado José Málaga Pérez. (Foto: Difusión)

Tras cinco horas de audiencia, ayer(4 de noviembre) en la noche,  el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, José Málaga Pérez, declaró infundado el requerimiento de la defensa del gobernador Elmer Cáceres Llica, que argumentaba que no se ha respetado sus derechos cuando  se grababan algunas de sus conversaciones con el testigo protegido durante los dos últimos años.

La Tutela de derecho presentada por el abogado defensor Aldo Ramos fue analizada por el magistrado, que  concluyó que no existe fundamento y que no  vulneraron los hechos del gobernador,  por lo que la autoridad regional continuará en calidad de detenido a la espera del resultado final de las audiencias de prisión preventiva por 36 meses en su contra por los delitos de organización criminal y cohecho.

LEA TAMBIÉN: Caso Los Hijos del Cóndor: el 8 de noviembre se sabrá el destino de Neyra, Esquivel y Ayñayanque

Alegato de la defensa

Aldo Ramos basó su defensa alegando que el testigo protegido (quien proporcionó información a la Fiscalía), incitó a su cliente a incurrir en algún ilícito, en este caso el de cohecho.

El defensor de Cáceres sostuvo que corresponde la exclusión de la información del testigo protegido en el caso, al “provocar” a su defendido.

“Esta agente especial estaría provocando delitos que luego el Ministerio Público de forma simultánea está atribuyendo a un conjunto de personas con la agravante que se le atribuye una condición de organización o supuesta organización criminal”, dijo Ramos Palomino y agregó que  “estos elementos de convicción no podrían usarse en tanto no se verifique sus actos de provocación y o la respectiva confirmación judicial que exige la normativa procesal penal”.

Leyó la transcripción de audios relacionados a conversaciones con  el testigo protegido.

REVISA: “Cachete” dejará la política, tras asumir presidencia del CRA

Se unieron para hacer pedido

Durante la audiencia, la mayoría de abogados de los otros detenidos se unieron al pedido de la separación de los aportes del testigo protegido.

No obstante, el fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Arturo Valencia Paiva, sostuvo  que no existe intensión del testigo protegido hacer que los investigados comentan los delitos. “Nadie le dijo al señor Elmer Cáceres Llica que conforme una organización criminal, ni nadie le dijo que esto iba a hacer para cometer delitos (...)”, aseguró.

Agregó  que  la defensa de Cáceres Llica y demás abogados sacan de contexto lo dicho en la transcripción de los audios.

MIRA TAMBIÉN: Pedirán orden de captura nacional contra 4 imputados de Los Hijos del Cóndor

Hoy(5 de noviembre) se retoma la audiencia de prisión preventivacontra Elmer Cáceres , Gregorio  Palma Figueroa, Marcelo Córdova Monroy,  Ronald Veto Bernal, Napoleón Ocsa Flores, Jeymi Flores Quicaño, Javier  Rospigliosi Vega y Mario Jacobo Jacobo.

En el caso de Wilfredo Leodán Llayqui Cáceres, dicho pedido lo seguirá en libertad tras aceptarse su apelación de detención preliminar.

Como se recuerda, la autoridad regional es investigada desde diciembre de 2019 y está detenida desde el 22 de octubre, al igual que otros 8 de 25 funcionarios, por supuestamente reclutar funcionarios para obtener apoyo en su gestión a cambio de terrenos del Estado, dinero, puestos laborales y otros.