Quinta Salas no recibe mantenimiento y presenta daños en su estructura. (Foto: GEC)
Quinta Salas no recibe mantenimiento y presenta daños en su estructura. (Foto: GEC)

La Quinta Salas, ubicada en el corazón de la ciudad, en la avenida La Marina - Cercado, fue construida en 1960 por el empresario Tomás Salas, pero con los años su estructura se fue deteriorando y el lugar se convirtió en un punto inseguro en la ciudad, pese a varios esfuerzos para transformarla.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público incauto once cuentas a Los Gallegos

La estructura forma parte de la lista de aproximadamente 20 inmuebles de valor que se tienen en el Centro Histórico de Arequipa, los cuales están en mal estado, deteriorados, y son de riesgo por los actos delincuenciales que corren en su interior, según informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Provincial, Julio Bernal.

Por ejemplo, otras edificaciones en similar estado son La Rosada, el Complejo de Nicolás de Pierola (calle Víctor Lira) y viviendas de la calle 2 de Mayo.

Esto representa un riesgo al título de Patrimonio Cultural de la Humanidad dado por la UNESCO en 2001 a Arequipa, por su Centro Histórico y Zona Monumental.

ORDENANZA

Para revertir esta situación, se ingresó a la agenda del Pleno del Concejo Provincial el proyecto de ordenanza que regula el procedimiento para la identificación, calificación, declaración y levantamiento de la condición de inhabitabilidad de los inmuebles ubicados en el centro de la ciudad.

El proyecto fue presentado por Bernal, quien explicó que: “El fin es salvaguardar el patrimonio y vida de las personas que habitan estas edificaciones que no están siendo aprovechadas o están deterioradas, transformarlas, darle mayor valor”.

Así las cosas, la propuesta plantea que con la declaración de inhabitabilidad la comuna provincial podrá intervenir estas edificaciones y renovarlas.

El procedimiento se inicia con la conformación de la Comisión Técnica Multisectorial, que tendrá 5 integrantes.

Ellos serán los encargados de evaluar los casos que sean, previamente, estudiados por la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad de Arequipa.

Tras ello, con un previo dictamen de Asesoría Jurídica, se declarará la inhabitabilidad del inmueble, recomendando la desocupación del mismo. Lo que también implica la necesidad pública del proceso de saneamiento físico legal de predios con fines de renovación urbana.

Para Bernal esta es la solución para que no se repita el problema de la casa de Mariano Melgar.

VIDEO RECOMENDADO