Créditos con intereses blandos o cero intereses es lo que piden los pobladores de los distritos afectados del sismo en la provincia de Caylloma para reconstruir sus viviendas. “No queremos que nos regalen, sino que nos faciliten créditos, porque hemos visto que las casas de material noble resisten mejor a los sismos”, señaló ayer el alcalde cayllomino, Álvaro Cáceres.
El burgomaestre planteó esta propuesta el jueves al presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, en la reunión que mantuvo junto a los dirigentes de Pinchollo en Lima.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes de primaria usan sillas del nivel inicial
Sin embargo, para que el Ministerio de Vivienda intervenga y brinde facilidades a las familias damnificadas de los distritos de Lari, Maca, Madrigal, Cabanaconde, Ichupampa y Achoma, se requiere la declaratoria de emergencia del Gobierno central.
Según el alcalde, el ministro se comprometió a dar la declaratoria a más tardar el lunes, pese a que pasó más de una semana desde la ocurrencia del fuerte sismo. A causa del movimiento telúrico se reportó 295 viviendas inhabitables y 729 afectadas.
LEA TAMBIÉN: Consejero Tomas Ayñayanque vuelve al Consejo Regional de Arequipa
Para el asfaltado de los 20 kilómetros de la carretera, Maca- Cabanaconde se coordinó con Provías, pero también se requiere la emergencia para el financiamiento.
La otra vía alterna para unir Maca con Cabanaconde sería la carretera Lari-Maca, pero el expediente técnico se encuentra en Provías a la espera de su financiamiento pues se requiere aproximadamente de 7 millones de soles para los 8 kilómetros de asfaltado.