Cementerios como Ciudad Municipal de Cerro Colorado, Cayma y Paucarpata, se encuentran en el límite de su capacidad y ante la nueva ola de contagios de la COVID-19 se generaría un nuevo problema en la población para enterrar a los fallecidos.
El camposanto El Cebollar no cuenta con cerco perimétrico y aún se realizan entierros, pero es el único que queda disponible en el distrito de Paucarpata y sería de exclusividad para los pobladores del distrito.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: militar que disparó a supuesto asaltante será investigado en libertad
Gabriel Paricahua, subgerente de Registro Civil y Cementerios del municipio distrital de Paucarpata, informó que la propuesta aún no se concretiza, pero evitaría que el cementerio colapse como ocurrió con otros panteones de la ciudad de Arequipa.
“Es una propuesta que debe evaluar la gerencia de Desarrollo Social, sólo se permitiría a los vecinos del distrito que entierren en El Cebollar, aún no se oficializa mediante un documento. En julio y agosto los entierros llegaron a seis por día, nunca antes registrado. Se realizan inhumaciones en tierra, pero a futuro está proyectado construir nichos y mausoleos”, señaló.
Cayma con poca capacidad disponible
El distrito de Cayma atraviesa por el mismo problema. El cementerio ubicado en la parte posterior de la plaza principal se encuentra cerrado porque llegó a su máxima capacidad. Mientras, en Francisco Bolognesi construyeron recientemente más de 600 nichos.
LEA TAMBIÉN: Pico de contagios COVID en Arequipa sería en febrero
En proyecto se encuentra el camposanto ubicado en la parte alta de la jurisdicción donde se realizaron entierros clandestinos durante el estado de emergencia. De 31 tumbas once se encuentran como NN para la Municipalidad, porque no están debidamente registrados.
Jerusalén. El cementerio El Ángel del sector de Jerusalén se encuentra al 30 % de su capacidad, pero la tarifa incrementó en los últimos meses a casi el doble.