Luego de 5 años de espera, por fin Arequipa cuenta con el Primer Centro de Mantenimiento aeronáutico del Ejército, único a nivel nacional y de latinoamérica, en donde se podrá reparar los helicópteros que fueron fabricados en Rusia.
El local, que se encuentra ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, fue inaugurado ayer(22 de julio) con la presencia de diversas autoridades castrenses y de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, así como algunos extitulares de esta Cartera como Pedro Cateriano.
LEA TAMBIÉN: General propone sano esparcimiento contra estrés y “covidiotas”
Distribución de las instalaciones
El general EP William Lozano Flores, jefe del Centro Aeronáutico del Ejército, explicó que este Centro se encuentra ubicado en un área de 125 hectáreas y tuvo una inversión de 150 millones de soles. El proyecto nació el 21 de noviembre de 2013 con el Decreto Supremo N°012-2013, pero los trabajos comenzaron recién 3 años después..
Serán 700 especialistas los que trabajaran en los 5 hangares del Ejército y en un aproximado de 153 días hábiles pueden dar el mantenimiento total de los helicópteros que lleguen. Además, podrán reparar hasta 10 aeronaves al mismo tiempo.
El personal del Ejército fue capacitado durante seis meses en Rusia para poder reparar estas naves, por lo que también se espera no solo atender los helicópteros del Ejército, FAP y la Policía, sino de otros países y también particulares.
REVISA TAMBIÉN: Depósitos vehiculares en Arequipa sin licencias ni seguros
Anteriormente, todos los helicópteros de nuestro país eran enviados a México para su mantenimiento, con este Centro, el tiempo y costos de operación serán reducidos.
Tienen todas las condiciones
Tras la ceremonia, la ministra y los militares participaron en un recorrido por las instalaciones en donde se les explicó que las reparaciones se harán en nueve procesos, contando con tecnología rusa, específicamente grúas que podrán cargar hasta 5 toneladas de peso.
Como propuesta, también cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales con el fin de no dañar el ecosistema local, el agua tratada será usada para regar la zona y beneficiará a un aproximado de 30 familias que se encuentran cerca del centro de operaciones.
Cuenta además con una torre de control, una estación de pruebas de vuelo, una pista de aterrizaje con una longitud de 300 metros, un área de maniobra con ocho puntos de parqueo en la rampa y con espacio suficiente para el movimiento de las aeronaves. Dos puntos de abastecimiento y una plataforma para la prueba de potencia de motores.
En el área administrativa se tiene un centro de salud, alojamientos, oficinas , aulas, salones de usos múltiples, entre otros. El objetivo es que también se convierta en un futuro en una villa militar.