El presidente del Comando Regional COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga no comparte la Ordenanza Municipal que fue aprobada por los regidores de la comuna provincial para el uso del 100% de las unidades de transporte, porque se convertiría en foco infeccioso.
Opinión similar tuvo el gerente de la Red de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar, quien indicó que de presentarse un rebrote de contagios, no habrá la capacidad para atender a pacientes graves, pues no hay muchas camas UCI.
El pleno del Concejo Municipal, aprobó el viernes pasado el uso de la totalidad de los asientos de los buses del servicio urbano con el fin de que el pasaje se reduzca a un sol de los 2 soles que se cobra a la fecha, así como el uso obligatorio de los protectores faciales.
LEA TAMBIÉN: Alcalde advierte con terminar contrato a transportistas si no bajan pasaje en Arequipa
Sugiere mayor control en transporte interprovincial
El servicio de transporte interprovincial se reinició a las provincias de la región Arequipa luego de levantarse la cuarentena focalizada. Esta medida permite que las unidades presten el servicio a todos los destinos, aunque el temor del rebrote de la enfermedad es latente.
Gustavo Rondón Fudinaga también exhortó a la Policía a hacer un mayor control para el cumplimiento de aforos en los buses de servicio interprovincial, donde la convivencia de los pasajeros es de más de tres horas, así como pedir el certificado negativo de COVID-19, considerando que en las intervenciones se detectaron a pasajeros portadores del virus.
Sin embargo, el protocolo de Transportes no exige el descarte de coronavirus a los pasajeros ni la reducción del aforo al 50% de las unidades.