Las socias se las ingenian para cocinar todos los días. (Foto: Correo)
Las socias se las ingenian para cocinar todos los días. (Foto: Correo)

La entregó a los comedores populares los insumos de arroz, menestras, aceite y atún hasta el mes de setiembre.

La dotación es la primera del año, teniendo en cuenta que a fines de junio las socias de estas organizaciones protestaron en la comuna provincial porque no les entregaban los productos debido a que hubo demora en los procesos de licitación.

“Nos han dado lo que corresponde a los meses de abril a junio y también hasta setiembre. Esta cantidad es poca porque por la tenemos más comensales y necesitamos que nos aumenten por lo menos el 50% de lo que recibimos, pero a pesar que hicimos la solicitud no hay respuesta positiva porque indican que no hay presupuesto”, comentó la coordinadora de los comedores populares del distrito de Cerro Colorado, Rosmery Ponce.

LEA TAMBIÉN: El reciclaje es el sustento de su hogar

Solo en dicho distrito hay 42 comedores, de los cuales el 50% atiende diariamente entre 60 y 80 comensales, por ello los productos que reciben no les alcanza y las cocineras deben ingeniárselas para cumplir con los almuerzos.

Reclaman mayor apoyo

La cantidad que se les otorga a cada comedor por mes es: 2 sacos de arroz y 10 kilos, 8 litros y medio de aceite, 32 conservas de atún y 16 kilos de menestras.

Estos productos solo los reciben de abril a diciembre, porque el que tiene la comuna provincial para dichas compras no alcanza para los demás meses y se viene haciendo de esa manera desde el año 2004.

MIRA:

“Esperamos que con el nuevo gobierno tengamos cambios porque durante la hemos sido nosotros los que dimos soporte social alimentando a esas familias que se quedaron sin trabajo y no tenían para alimentarse. Nos gustaría también que incorporen otros insumos como la chalona o charqui, papas y verduras que son las que llenan las ollas”, remarcó la dirigente.

Suba en los precios del menú

La situación económica del 2021 también afecto a estas organizaciones sociales que se vieron en la obligación de incrementar el precio del menú de S/4.00 a S/5.00 y S/6.00, dependiendo de la ubicación.

REVISA: Caylloma busca llegar a la inmunidad de rebaño

El cambio se inició en febrero cuando los comenzaron a variar paulatinamente y los recursos que se juntaban con la venta diaria ya no cubrían los gastos de las compras.

“El dinero no alcanza, por eso hemos subido los precios, además la ayuda que dio el gobierno en marzo aún no la han hecho llegar a nuestros comedores y tenemos que afrontar todos los gastos”, comentó.

A pesar de las dificultades siguen otorgando de manera gratuita las raciones a los casos sociales y a ello se ha sumado dar el almuerzo a las familias, en grupos de 12 personas, que estén infectadas del coronavirus por el tiempo de aislamiento que por lo general son dos semanas.