Las dependencias policiales fueron decoradas. (Foto: Cortesía)
Las dependencias policiales fueron decoradas. (Foto: Cortesía)

Días de fiesta en . Con el objetivo de mejorar la imagen de la institución, fomentar el patriotismo en la comunidad y fortalecer la participación de la ciudadanía con su policía, las dependencias policiales se encuentran en una competencia por ser “La Comisaría Arequipeña del Bicentenario”.

Son días de Fiestas Patrias, se respira y visualiza los colores rojo y blanco en los techos de las viviendas, pero las fachadas de 102 delegaciones agrupadas en Arequipa lucen adornadas con las mejores telas para la ocasión.

El coronel PNP Nilton Reynaldo Santos Villalba, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Arequipa, explicó que la Policía Nacional adorna todos los años las comisarías en Fiestas Patrias, pero este 2021 es especial porque son 200 años de la Independencia del Perú.

MIRA ESTO: Artista plástico convirtió un lienzo en un homenaje al Bicentenario del Perú

“El general Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa a iniciado un concurso a nivel de la región de Arequipa que se llama “Mi Comisaria Arequipeña del Bicentenario”. Participan 102 cuarteles PNP  de la región de Arequipa”, anunció santos Villalba.

Jurado calificador

El oficial informó que cuatro oficiales integran el comité de evaluación, encabezados por el jefe de la IX Macropol Arequipa, el secretario de la IX Macropol, el jefe de la División de la Policía Comunitaria y el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Arequipa.

Se va reconocer a las jefaturas que mejor calificación tengan, de a cuerdo a los criterios que se han considerado, los mismos que hicieron llegar a los comisarios. Uno de los criterios es la presentación de la delegación, ahí participan los integrantes de la dependencia policial dirigidos por el comisario, las juntas vecinales, las autoridades locales e incluso el alcalde.

REVISA: Mario Zuñiga: “La pandemia no detuvo los eventos del Bicentenario”

“Dependerá de las coordinaciones que realice el comisario. Incluso hay grupos de danza de nuestro país, con niños y jóvenes. Se verán en fotografías frente a cómo lo han decorado, con qué representantes locales y autoridades se cuenta. El periódico mural de la comisaria es otro punto a evaluar. Los que emplea la dependencia cuando concurren los ciudadanos. Todo entra en la calificación”, afirmó”, apuntó.

Tienen sus insumos para decorar

Toda comisaria tiene un fondo rotatorio, aunque no está contemplado, pero las dependencias policiales cuentan con banderas, escarapelas y el personal hace trabajo manual.

Hay un comité encargado de evaluar que es netamente institucional y está presidida por el general jefe de la región Arequipa, el secretario de la IX Macropol, el jefe de la división de la policía comunitaria y quien les habla.

LEA TAMBIÉN: Arequipeño en billete de 100 soles por el Bicentenario

De acuerdo al cronograma, la inscripción se inició el 16 de julio y culminó el 20 de julio. El lunes 26  de julio es la evaluación, calificación, entrega y publicación de resultados. Mientras, el 27 de julio se realizará la ceremonia de premiación que será en la Región Policial de Arequipa.

En la categoría 1 se encuentran las comisarias “A”, cuando el jefe a cargo es un  comandante PNP, “B” incluye a los comisarios de grado mayor PNP y Familia. Mientras, en le categoría 2 se encuentran las de tipo C, D, E y Aeropuerto. Generalmente al mando de de un capitán, teniente y alférez.