Aseguran que el sustento del gobernador regional para permitir el tránsito de “loncheritas” y combis no estaría justificado  Observan violación de contrato que puede acarrear acciones legales. (Foto: GEC)
Aseguran que el sustento del gobernador regional para permitir el tránsito de “loncheritas” y combis no estaría justificado Observan violación de contrato que puede acarrear acciones legales. (Foto: GEC)

Desconcierto y preocupación entre los  empresarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) causó la propuesta de declaratoria de tránsito libre en la ciudad, impulsada por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.

El alcalde evalúa que combis y toritos o loncheritas den el servicio de transporte público con autorización municipal, debido al incumplimiento de rutas concesionadas a 10 empresas en Arequipa. Ejemplificó que en Paucarpata de 28 rutas solo 8 se cubren.

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Optimización

Freddy Chávez, representante de AQP Masivo, y Abdon Pacheco, director de Megabus, coincidieron en advertir un retroceso de 15 años en el transporte público de la ciudad de prosperar la propuesta. Observaron desconocimiento de Rivera sobre firmas entre la comuna provincial y las empresas SIT, debido a que la reducción de rutas se debe a un proceso de optimización que está en el contrato y el municipio trabaja desde el 2022.

Chávez, cuya empresa cubre rutas en Paucarpata, aclaró que en su contrato la municipalidad concesionó 26 rutas, de las cuales ahora cubren 9. Esta disminución se dio porque había similitud de origen-destino de un 95% en la mayoría, es decir, se superponían. “Había correteos  y accidentes. Por eso hay un informe sustentado porque se optimizaron las rutas y está aprobado por la propia municipalidad”, explicó.

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Este proceso también se hizo en Hunter, Tiabaya y Sachaca. Pacheco explicó que de las 37 rutas concesionadas, la mayoría se superponían en un 80%, por lo que ahora se cubren 6. “La idea es reducir rutas, no aumentarlas. El contrato dice que se trabajará en la superposición en esta fase”, expresó.

Los empresarios explicaron de aplicarse el tránsito libre interpondrían acciones legales. Además, observaron un posible favorecimiento a empresas informales. Las mismas que el alcalde se comprometió a fiscalizar.

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