Yeny Vargas Cruz (26), atleta de Arequipa, es una de las cartas de la delegación de Perú a ganar medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago, a realizarse del 17 al 26 de noviembre, con la participación de dos mil deportistas de 33 países.
Conforma la delegación peruana de 87 deportistas junto al arequipeño Fred Villalobos en la disciplina de Judo. Yeny participará en las pruebas de 400 y 200 metros, categoría T-47 (amputación por debajo del codo).
LEA TAMBIÉN: Incautan 60 celulares reportados como sustraídos de un centro comercial de Arequipa y detienen a seis personas
Fue finalista en los 400 metros en los juegos Paralímpicos de Río 2016. Fue la primera experiencia internacional donde se le vio potencial, con trabajo y sacrificio es ahora más rápida y ostenta el tiempo de 1min 7s, 51c. También, participó en los Parapanamericanos de Lima 2019, donde llegó lesionada a la instancia final.
“En Santiago es mi revancha. Mi preparación es llevada por mi entrenador Julio Pérez y nos encontramos entrenando a doble horario, estoy cumpliendo con el plan”, afirmó.
UNA VIDA DE RETOS
Yeny Vargas comenzó en el atletismo cuando tenía 15 años, una profesora le enseñó algunos tips del deporte y le entró la curiosidad en la pista del estadio Melgar, situado en el barrio IV Centenario del Cercado de la ciudad de Arequipa.
“Me inicié en el colegio Héroes del Pacífico gracias a la profesora Susana Neyra, me enseñó esta disciplina. Entreñé por curiosa en el estadio Melgar, el primer y segundo día solo miré y al tercer día se me acercó el entrenador Fredy Medina y me invitó a entrenar, antes me hizo dar una vuelta. Entrené dos meses y me mandó a una carrera pedestre y quedé en segundo puesto y desde entonces no paré”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conoce AQUÍ los precios de carnes, verduras y frutas en el mercado Metropolitano del Avelino (VIDEO)
Aparte del deporte, también estudia la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Continental, se encuentra en el octavo ciclo con facilidades en los horarios.
“El atletismo es mi estilo de vida, quiero terminar mi carrera y después dedicarme al deporte enfocado en Paralímpicos 2024 y de ahí internarme en el deporte”, apuntó.
Se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Cerro Juli ubicado en el distrito de Hunter, donde concentra su preparación con miras a participar en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, bajo la atenta mirada y supervisión del entrenador cubano Julio Pérez.
“Mejoré tres segundos con relación al 2022, es un gran avance. Es un proceso que planifica el entrenador y cumplo al pie de la letra para mejorar y lo he demostrado. Me siento bien, luego de haber arrastrado una lesión, me siento realmente motivada. Estoy yendo bien enfocada”, informó.
Vargas Cruz ingresó en el último mes del 2018 para los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, luego continuó su preparación en la capital del país y regresó a Arequipa donde se encuentra internada en el CAR para afinar algunos detalles.
LEA TAMBIÉN: La mejor comida típica de Arequipa y bebidas en FestiSabores 2023 (FOTOS Y VIDEO)
“Me levanto muy temprano porque entreno de siete a nueve de la mañana. Voy a la universidad y a las cinco de la tarde entrenó nuevamente. En el CAR están los deportistas que representan al país en eventos internacionales”, dijo.
Yeny Vargas se encuentra en el Programa de Apoyo al Deportista donde recibe un apoyo económico que no es suficiente.
Es el problema que evidenciaron los deportistas peruanos en los Juegos Panamericanos de Santiago y pese a ello han conseguido medallas de oro, plata y bronce.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño también afectará al sistema de salud del país, advierte el Colegio Médico del Perú (VIDEO)
Lo que más se gasta en atletismo son las zapatillas, que tienen un cierto kilometraje de recorrido y luego no se puede usar. Pero, en Perú usan los calzados hasta desgastarlos y por eso se reportan las lesiones y se gasta dinero en el proceso de recuperación y es otra inversión.
“Tenemos otros gastos y requerimos hidratación, suplementos, vitaminas, terapias e indumentarias deportivas. La empresa privada podría sumarse a mi preparación porque vengo representando al país desde el año 2016. No hay empresas privadas que me estén apoyando”. recalcó.