Lleva 20 años vendiendo periódicos por inmediaciones de la Feria El Altiplano, ubicado en la parte baja del distrito de Miraflores. Es el sustento de su hogar porque su esposo está enfermo. (Foto: GEC)
Lleva 20 años vendiendo periódicos por inmediaciones de la Feria El Altiplano, ubicado en la parte baja del distrito de Miraflores. Es el sustento de su hogar porque su esposo está enfermo. (Foto: GEC)

Judith Nicolasa  Álvarez, de 76 años de edad, se levanta todos los días a las 2:00 horas para ir a trabajar y regresa a su casa a las 17:00 horas. Vende periódicos y golosinas en la calle Elías Aguirre, a un costado del puente que divide los distritos de Mariano Melgar y Miraflores.

Realiza hace 20 años la misma rutina porque es el sustento de su hogar desde que su esposo cayó enfermo. Afirma que las ventas bajaron en un 50 %, influido por la pandemia de la COVID-19 que generó la variación de precios de los periódicos.

LEA TAMBIÉN: Pobladores de Cono Norte bloquean kilómetro 16.5 de vía Arequipa-Juliaca

Judith es conocida y querida en la zona, rodeada de comerciantes que venden en la calle, taxistas, clientes, serenos y fiscalizadores de Mariano Melgar. No obstante, quiere volver al lugar donde trabajaba antes de la pandemia, a un costado de la Feria El Altiplano y para lograrlo presentó algunos documentos que le pidieron en la municipalidad de Miraflores.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, Judith merece todos los reconocimientos por ser trabajadora, honesta y disciplinada. A su edad debería estar descansando en casa, pero se levanta después de la medinoche para trabajar 15 horas y llevar el pan a su hogar. Se mantiene lúcida, ágil y con ganas de seguir vendiendo información y entretenimiento a los ciudadanos de la parte baja de los distritos de Mariano Melgar y Miraflores.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, no acude a reunión del Coprosec

¿A qué hora comienza su jornada laboral?  Me levanto a las dos de la mañana y trabajo hasta las cinco de la tarde. Vivo en el pueblo joven Independencia de Alto Selva Alegre. Antes caminaba hasta la feria, ahora no puedo y tengo que tomar el bus u otros vehículos para llegar. Tengo un vecino que a veces me apoya al jalarme en su vehículo. El taxi me quiere cobrar ocho soles.

¿Cuántos años lleva trabajando en la venta de periódicos? Trabajo como 20 años vendiendo periódicos. Antes estaba ubicado al lado de la Feria El Altiplano en Miraflores y desde la pandemia de la COVID-19 me ubicaron a un costado del puente que da al distrito de Mariano Melgar. Aunque no tengo problemas con los serenos y los fiscalizadores, estoy pidiendo volver a mi lugar, presenté algunos documentos que me han pedido en el municipio del distrito de Miraflores. Espero que vean mi caso y me permitan volver.

LEA TAMBIÉN: Municipio de Arequipa realizará operaciones de control a buses desde el lunes por clases

Aparte de vender periódicos, ¿a qué se dedicaba? Trabajaba lavando ropa, limpiando casas, en la chacra también, en realidad hacía de todo. A mi edad debería estar descansando en casa, pero tengo un esposo enfermo y soy el sustento de mi hogar. Vendiendo periódicos alcanza para vivir con lo necesario, mis hijos tienen familia. En pandemia el Estado me entregó un bono, igual tenía que salir a trabajar, caso contrario no comía.

Murieron miles en pandemia, ¿se llegó a enfermar? En la pandemia trabajé normal, siempre con el miedo de contagiarme. Por suerte no me enfermé hasta ahora. Me hice poner las cuatro vacunas, la  última fue el año pasado y me ha chocado fuerte, me vino dolores.

LEA TAMBIÉN: Más salas de cirugías para operar a pacientes en Arequipa

¿Cómo va el negocio? No vendo como antes, ha bajado en 50 %. La gente dejó de comprar para priorizar otros productos de primera necesidad. Miles se quedaron sin trabajo y lo pensaban dos veces antes de comprar un periódico. Como todos los productos han subido de precio, los periódicos también y es otro de los factores porque la gente no compra como antes.

Es el Día Internacional de la Mujer, ¿Qué deseo pedirá?  Que me dejen volver a mi lugar, a un costado de la Feria El Altiplano. Las mujeres trabajamos como lo hombres y debemos tener todas las facilidades para desarrollarnos en la vida. Somos vida que damos vida. Un saludo a todas las mujeres de Arequipa y del mundo.

VIDEO RECOMENDADO