Analizan las acciones que adoptarán para seguir trabajando. (Foto: Archivo GEC)
Analizan las acciones que adoptarán para seguir trabajando. (Foto: Archivo GEC)

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) no tendrá dificultades  para cumplir sus funciones, toda vez que la ley  los ampara para seguir trabajando.  Por ahora, siete consejeros tienen la facultad de hacer cambios y aprobar ordenanzas regionales dentro de Arequipa.

Se trata de los delegados que no están involucrados en la investigación de los Hijos del Cóndor, donde se encuentran inmersos el gobernador Elmer Cáceres, seis delegados (ver imagen) y otros funcionarios, por  diversos delitos como colusión, peculado y crimen organizado.

Se trata de José Luis Hancco, Harberth Zúñiga y Kimmerlee Gutiérrez de Arequipa; Silvio Arias y Eddy Medina de Castilla; Elmer Pinto de Islay y Crhiss Díaz de Camaná,  quienes tendrán la difícil tarea de recuperar la gobernabilidad en el CRA.

REVISA: Así fue la detención de ‘Cachete’ Zúñiga: le leyeron cargos en su contra e informaron sus derechos (VIDEO)

Respaldan la investigación

Desde el Consejo Regional de Arequipa manifestaron que el lunes a primera hora se sostendrá una reunión entre seis de los representantes que firmaron un pronunciamiento ayer en la tarde donde expresaron su respaldo a la investigación del Ministerio Público, La Policía y el Poder Judicial. Además, aseguraron la funcionalidad del CRA, por lo que trabajarán de acuerdo a ley.

Luego se llamará a Sesión de Consejo Extraordinaria en la tarde donde se convocará a los 14 consejeros para elegir al nuevo presidente y vicepresidente ante la detención de Santiago Neyra e Ysrael Zúñiga. Pero a la cita solo seis aseguraron su presencia,  que son los que firmaron el pronunciamiento.

La consejera de Camaná, que no esta incluida en la investigación no  confirmó su presencia. Desde este medio nos intentamos de comunicar con ella pero sin resultado positivo. Se estima que Crhiss Díaz colaboró en la investigación contra el gobernador y su entorno.

Sin embargo, al no existir quórum, el lunes en la tarde se realizará una segunda citación  para el martes en la mañana.

MIRA: Cáceres Llica pasó la noche en la comisaría de J.L. Bustamante y Rivero

Situación del consejo

En este punto, la Ordenanza Regional N°154 los avala, pues en el Artículo 45 en verificación y asistencia del quórum detalla: “Si no existiera quórum para la primera sesión, el Consejo se constituye en segunda convocatoria el día siguiente de la señalada para la primera, con un quórum de la tercera parte del número legal de sus miembros, y en todo caso, en número no inferior a tres”.

Con esta facultad, el martes podría hablarse de un nuevo presidente del CRA, que, inclusive, sería avalado por el gobernador regional encargado, Walter Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: Vicegobernador anuncia cambios en el GRA y no firmará la adenda 13

Analizan los cambios

Ante la ausencia de Santiago Neyra como presidente del Consejo Regional y la detención del vicepresidente Ysrael Zúñiga, quien deberá asumir la dirección de la reunión es el consejero con mayor edad. En este caso la función recae en el fiscalizador de Castilla, Silvio Arias.

En las próximas semanas debía de ingresar al Consejo Regional la aprobación de la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, pero ante la detención de funcionarios de Autodema y del Gobierno Regional provocaría que este tema no se toque en las próximas sesiones de consejo manifestó José Luis Hancco.

Cabe resaltar que también los consejeros detenidos podrían ser liberados pasados los 10 días de detención preliminar, decisión que deberá tomar el fiscal Arturo Valencia, titular de la investigación.