Walter Gutiérrez no quiso adelantar mayores detalles. (Foto: Leonardo Cuito)
Walter Gutiérrez no quiso adelantar mayores detalles. (Foto: Leonardo Cuito)

El nombre de Walter Gutiérrez volvió a saltar a la palestra luego de la detención de Elmer Cáceres Llica. Durante los próximo 10 días de detención preliminar del investigado gobernador regional por supuestamente liderar la organización criminal Los Hijos del Cóndor, Gutiérrez tendrá en su función hacer cambios en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para recuperar la institucionalidad de la entidad ante la detención de varios funcionarios de confianza de la actual gestión.

La relación laboral de Gutiérrez con Cáceres, pese a ser su vicegobernador, nunca fue la mejor, por eso el ahora gobernador encargado (e), deberá empaparse de diferentes temas y hacer ajustes dentro de la gestión entre las que se encuentra la designación de nuevos funcionarios y tratar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, aquí la entrevista.

¿Como se enteró sobre la detención de Elmer Cáceres Llica?

Desde las 3 de la madrugada me están llamando sobre este tema. Pero tenemos que trabajarlo con calma. Pienso que el lunes tendremos noticias más claras sobre el trabajo que está realizando la Policía y los fiscales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ocho funcionarios de los Hijos del Cóndor están no habidos

Ahora usted asume como gobernador regional ¿Hará cambios en el Gobierno regional?

Tenemos que esperar que se reúnan los consejeros en el Consejo Regional. Ellos me deben entregar una resolución donde se me nombre gobernador encargado por 10 días. Será por ese tiempo ya que todavía no termina la investigación de las autoridades.

El lunes usted ya debe asumir funciones como gobernador según  la ley Orgánica de Gobiernos Regionales ¿Hará cambios de funcionarios?

Justamente debemos tener un gerente general al frente del Gobierno Regional de Arequipa, por eso mañana (hoy) hemos convocado a un exdecano del colegio de ingenieros para que asuma ese cargo. También tengo una reunión para hacer cambios en la gerencia de Educación, además de quien va ser el nuevo encargado de asumir Autodema y ver quien tomará el cargo de Javier Rospigliosi. Tenemos que hacer un cambio para empezar a trabajar.

¿Hará cambios de otros gerentes?

Por ahora solo cambiaremos lo necesario. Si estos 10 días nos dedicamos a cambiar gerentes no vamos a trabajar bien. Por ejemplo, tenemos que avanzar con el mejoramiento del hospital Goyeneche, existe ya documentación sobre las obras. También tenemos que buscar reuniones con el Gobierno central, Congresistas y el ministro de Economía y Finanzas.

MIRA ESTO: Esposa del gobernador detenido Cáceres Llica: “Él se ha sorprendido con esta intervención” (VIDEO)

Un tema pendiente que dejará la gestión de Elmer Cáceres Llica es la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II ¿Usted firmará el documento?

Nosotros no queremos saber nada con la empresa Cobra (Concesionaria de Majes Siguas II), han trabajado con dinero del Gobierno regional, de su bolsillo no salió nada. Cuando una empresa agarra una obra de tal magnitud debe contar con el dinero necesario y la región da su parte.

¿Entonces opta por  un arbitraje internacional con la empresa?

No queremos que se postergue por años el proyecto, por eso vamos a viajar a Lima para buscar ayuda. No queremos que se postergue como el hospital Goyeneche, que tiene toda para avanzar.

¿Qué mensaje le daría a Elmer Cáceres Llica?

Que el gobierno es para el pueblo y no para su bolsillo. Son ocho años que Arequipa está postergada, ocho años de corrupción. Todos saben que él (Cáceres) iba una vez cada seis días