Las amas de casa son las más afectadas con la suba de precios. (Foto: Correo)
Las amas de casa son las más afectadas con la suba de precios. (Foto: Correo)

Los están subiendo de precio en los principales mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Productos como la harina, aceite, tomate, cebolla y pollo tienen nuevo precio este fin de semana, de acuerdo al registro del mercado mayorista Metropolitano.

Algunas variaciones en precios

El aceite Sao es el barato en el mercado que tiene el valor de 8 soles, seguido por Vicentina que tiene un costo de 8 soles con 50 céntimos. Pero los productos como Primor cuesta 13 soles, Cocinero 12 soles y Cil 11 soles con 80.

LEA TAMBIÉN: Indecopi presenta guía de precios más bajos en Chimbote

El precio de la cebolla se duplicó en los últimos días. Si antes el ama de casa podía comprar 2 kilos con un sol, ahora está un sol el kilo. El tomate se mantiene en 4 soles el kilo, pero hace una semana lo vendían en 2 soles el kilo.

Luis Delisabio, encargado de la junta directiva del mercado Metropolitano, informó que esta suba se debe a la temporada de baja producción de cosechas de tomate y el alza del dólar que ocasionó la suba del combustible que obligó a los camioneros a reajustar el transporte.

La harina es otro producto que tiende a seguir subiendo. Si antes costaba 2 soles el kilo, ahora se incrementó 80 céntimos más, que obliga a los a fijar nueva tarifa en la venta de unidades de pan, 3 por un sol.

REVISA: ¿Qué pueden hacer las familias para enfrentar el alza de precios de alimentos y del balón de gas?

Sube el precio de carnes

La sección carne también tiene nuevos precios. El kilo de res se encuentra en 14 soles, el pollo subió a 9 soles cuando por varias semanas se ha mantenido en 8 soles con 30. El chancho se encuentra en 13 soles, cordero 17 soles y la alpaca a 12 soles, que es una alternativa para los clientes.

No obstante, las frutas, las verduras y papas se mantienen por debajo de su precio. “La papa rosada está a un sol con 80 céntimos el kilo, canchan a 1.40 soles, papa peruanita a 2.50 soles que es ideal para cocinar causa, sancochado y comer con queso, mientras las papa negra salamanca 2.50 soles. El camote se mantiene en 2 soles el kilo y las verduras están baratas. La menestra es una alternativa que están optando los clientes para no comprar carne de pollo”, señaló Virginia Vilca, comerciante del mercado Metropolitano.

MIRA: Dólar rompió la barrera de S/ 4.11 y anotó un nuevo máximo histórico en el mercado

Ollas comunes afectadas

Gregoria Quispe, coordinadora de las de alto Cayma, sienten que el incremento de productos de primera necesidad afectó en la cantidad de ración que preparan a diario, prueba de ello es el retorno de los comensales.

“En un principio llegamos a preparar 400 menús diarios, hace tres meses estaba bajando hasta 120 platos, pero ahora, con el alza de los víveres ha vuelto de nuevo. La gente lleva hasta cinco platos. No está alcanzado, no sabemos hasta cuándo vamos a estar así”, se quejó.