Contraloría en Arequipa. Foto: GEC.
Contraloría en Arequipa. Foto: GEC.

Entre el año 2023 y 2024 la Contraloría inhabilitó a 26 funcionarios de Arequipa por el plazo de uno a cinco años, según gravedad, para trabajar en instituciones públicas por generar perjuicios económicos a las entidades del Estado.

LEA TAMBIÉN: Red de EsSalud Arequipa en la mira del Congreso de la República

El gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Hugo Ponce, informó hoy que los 26 servidores pasaron por una investigación en tres etapas del Proceso Sancionador Administrativo (PAS) y en última instancia fueron sancionados, luego de corroborarse sus responsabilidades.

Se trata de extrabajadores de la Gerencia Regional de Salud, del Colegio Militar, Gerencia Regional de Agricultura, Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Provincial de Caaravelí, Municipalidad Distrital de Uchumayo, entre otros.

Asimismo, durante la presentación de resultados de trabajo del primer semestre del 2024 de la Contraloría, Hugo Ponce informó también que en los informes de control se detectaron las responsabilidades de 54 trabajadores que aún se encuentran en investigación PAS y podrían terminar con el mismo destino, de quedar inhabilitados para ocupar cargos públicos, según la gravedad de sus responsabilidades.

Otros 84 trabajadores con responsabilidad y 62 con responsabilidad penal, estos últimos serán denunciados por los procuradores de las respectivas instituciones del Estado.

En los 504 informes posteriores realizados en este primer semestre del 2024 se detectaron el perjuicio económico de 20 millones de soles, entre los proyectos que generaron esta perdida económica al erario nacional está la construcción de un complejo deportivo construido en la faja marginal del río Choco en el distrito del mismo nombre provincia de Castilla. El perjuicio económico fue de 622 mil soles porque el huaico ocurrido en enero arrasó con toda la infraestructura terminada.

Asimismo, se informó el perjuicio económico de 7 millones de soles en la Ugel Norte por la entrega de bonos a los trabajadores entre los años 2018 y 2020. Aquí se detectó 12 servidores con responsabilidad penal.

VIDEO RECOMENDADO