Los contratos firmados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para entregar la operación de rutas a empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) son ilegales, según la Contraloría.
De acuerdo al informe de auditoría N°5661-2021, el diseño y adjudicación de contratos se hizo incumpliendo la normativa de la Asociación Público Privadas (APP) desde el 2009 hasta el 2018. El ente fiscalizador advirtió que el proceso se hizo sin contar con los requisitos legales, técnicos, económicos y financieros que garanticen el cumplimiento de las obligaciones contractuales por las partes.
En la segunda licitación, 2011 y 2017, la entidad inobserva el nuevo reglamento (Decreto Legislativo 1072) para este tipo de procedimientos. Nuevos cambios a la normativa surgen en 2015. Sin contar con las evaluaciones y normativas, la entidad suscribe contratos entre el 2017 y 2018 con 4 y 6 unidades de negocios, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes y civiles sin sanción por incumplir normas contra la rabia canina
La cláusula 10.1 de los contratos establecía que el inicio de la fase preoperativa se daba con la suscripción, pero eso no sucedió hasta mayo de 2019. Generando un retraso de hasta 3 años. En la cláusula 11.10, se indica que la MPA pondría la infraestructura para dar inicio a la operación, pero la entidad no tiene un análisis técnico de la infraestructura mínima existente. Estás fueron algunas de las observaciones.
La Contraloría halló responsabilidad penal y civil en 14 funcionarios y solicitó se inicien investigaciones. El área de SITransporte comunicó a Correo que se evalúa el informe de auditoria para levantar las observaciones.