A 50 minutos de la ciudad de Arequipa se encuentra un lugar, donde familias y amigos pueden encontrar un momento de paz y sanación para ciertos males del cuerpo. Conocido como un “oasis”, es uno de los destinos turísticos donde el visitante experimenta diferentes sensaciones.
En esta sección de Correo te lleva de paseo, llegó hasta el balneario de Yura, el cual tiene diferentes sorpresas, desde cuatro pozas termales, jardines del hotel de turistas con 18 habitaciones, casonas antiguas con más de 100 años de antigüedad, la catarata de Capua, iglesias conservadas, el pueblo tradicional de Yura Viejo, entre otros.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar empató con Comerciantes Unidos por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga
La promotora de Turismo de Yura, Andrea Zegarra, informó que los visitantes llegan a las pozas termales; “Tigre”, piscina Tadeo Haenke, “Zamácola” y “Fierro Viejo”, a curarse por ser termo medicinal con diferentes propiedades curativas para enfermedades respiratorias, artritis, digestivas y páncreas.
El pozo “El Tigre” es el más antiguo del tour que tiene más de 100 años y con una temperatura que puede llegar hasta los 32°C. Además, cuenta con cinco pequeñas pozas conocidas como: El tigre, Unión de Agua, Vegeto, Tigrillo y Sepultura que son reconocidas por sus propiedades curativas para el reumatismo, artritis, enfermedades de la piel, vías urinarias, entre otros.
“No es una piscina municipal, es pozo termomedicinal con recomendaciones. No se puede estar más de una hora porque tiene mucho mineral, no pueden entrar personas embarazadas y niños menores de cinco años”
LEA TAMBIÉN: Delincuentes en Arequipa utilizan la tecnología para nuevas modalidades de estafa
En cuanto a la poza de Zamácola, tiene una temperatura de entre 22 y 28 ºC, sus aguas azules verdosas es mixta (sulfurosa y termoquinosa) tiene propiedades indicadas para el sistema nervioso, aparato locomotor y diabetes.
La última terma de “Fierro Viejo” está situada junto a una nave de la compañía Kola Escocesa y tiene temperaturas entre 20 y 28 ºC, indicadas para aliviar enfermedades como la anemia y la diabetes.
Para ingresar a cada pozo, se debe seguir algunas recomendaciones para disfrutar.
LEA TAMBIÉN: Transferencia de Majes Sigua II en peligro: Caylloma se opone a que megaproyecto pase al Gobierno central
Durante el recorrido, se puede apreciar una fuente “Agua de Rivero”, donde la gente puede beberla para “curarse del estómago” y un mural donde se representa las tradiciones de La Calera.
En carro particular, llegar hasta el lugar puede demorar una hora desde la Plaza de Armas. Mientras en el transporte público es llegar hasta el kilómetro 16 de la carretera Arequipa - Juliaca, sector de Ciudad de Dios del distrito de Yura, luego abordar un colectivo que arribará hasta el balneario.
“Las visitas se pueden hacer en un día o un fin de semana. Es un destino cultural donde puedes encontrar paz, bienestar y desconexión”, señaló.
Cabe resaltar que el balneario está abierto todo el año, es buena temporada de abril a noviembre donde no se registra lluvia.