La iglesia San Fernando Rey de Socabaya. (Foto: GEC)
La iglesia San Fernando Rey de Socabaya. (Foto: GEC)

A unos 40 minutos del centro de la ciudad de Arequipa, se encuentra el distrito de Socabaya que remonta a una etapa preinca, mucho antes que se fundara la Ciudad Blanca. Para llegar al lugar, solo basta tomar una unidad del servicio público desde S/1.00, el recorrido vale la pena, ya que es considerada una de las jurisdicciones más antiguas.


Cerca a la plaza existen figuras que representan a la población de antaño. (Foto: GEC)
Cerca a la plaza existen figuras que representan a la población de antaño. (Foto: GEC)

En esta sección, “Correo te lleva de paseo”, desde su plaza principal se puede obtener una sinopsis de lo que en sí es el distrito. Adornada en su periferia por campos verdes, flores y grandes árboles, desde la plaza se observa lo extenso del distrito y la belleza de sus construcciones.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes del mercado San Camilo de Arequipa por poco linchan a 2 mujeres sorprendidas robando S/14 mil

Según la historia del distrito, existe evidencia de arqueología de la época preinca en los lugares denominados Maucallacta y Pillu.

“Al parecer estas tierras fueron ocupadas por la cultura Puquina que luego fue anexada por los Incas en épocas del Imperio. El nombre de Socabaya al parecer provendría de las palabras quechuas SUCCA – AYA que significa “campo de los sepulcros” esto debido a que en tiempo pre-inca fue un cementerio”, se explica en una tesis sobre el estudio socioeconómico y cultura del distrito elaborado en el 2018 por alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín.

LEA TAMBIÉN: Fiesta de cumpleaños en Arequipa termina con la muerte de un hombre al ser acuchillado

Una importante construcción que se encuentra en la plaza de Socabaya, es la iglesia San Fernando Rey, la cual tiene una fachada de estilo neoclásico. El material usado para su construcción es de sillar, la piedra volcánica de Arequipa.


Se caracteriza por sus extensas áreas verdes y árboles. (Foto: GEC)
Se caracteriza por sus extensas áreas verdes y árboles. (Foto: GEC)

Al ingresar se encuentra una sola nave que da cabida al altar mayor y siete altares menores incrustados en las paredes laterales sosteniendo; y adornando a la iglesia hay ocho columnas de estilo mixto, jónico- corintio. Algo que caracteriza a la iglesia es que en su interior muestra una piedra bautismal sólida de sillar.

De acuerdo al padre Daniel, el templo tuvo hasta tres intervenciones desde que se fundó en el año 1795.

VIDEO RECOMENDADO: