Sin embargo, el 11% de los pacientes reportados positivos se recuperó hasta ahora recibiendo el alta correspondiente. (Foto: El Comercio)
Sin embargo, el 11% de los pacientes reportados positivos se recuperó hasta ahora recibiendo el alta correspondiente. (Foto: El Comercio)

Las advertencias de las autoridades de salud sobre un posible crecimiento del nivel de contagio de COVID-19 en la región fueron confirmadas por las últimas estadísticas respecto al comportamiento de la pandemia en la región durante las últimas semanas. Un informe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Pablo indica que durante la semana del 3 al 9 el factor Rt (promedio de contagio) fue el más alto desde abril, llegando a 1.07, en tanto que en la semana anterior fue de 1.03.

Este valor (1.07) indica que estamos en un nivel de crecimiento similar al que tuvimos entre enero y febrero cuando se vio el pico de la segunda ola en Arequipa. Aunque en otras regiones, el nivel de contagio va bajando, en Arequipa sucede todo lo contrario, lo que se podría ser el resultado del descuido general de la población y la falta de seguimiento de las medidas de prevención contra la COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: Defensoría del Pueblo propone videollamadas para evitar visitas

Un dato importante para conocer la gravedad de la situación es que, de las 114 camas de UCI instaladas, 112 estaban ocupadas hasta el sábado, según la UCSP.

El SINADEF confirma que pasamos de 18 a 19 fallecidos por día, lo que hace ver que el nivel de contagios, ocupación de camas y muertes ha ido en aumento desde abril, según el último reporte del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

El número de pacientes recuperados de COVID-19, en lo que va de la pandemia, subió a 187 mil 667, cifra equivalente al 94% del total de casos positivos diagnosticados (199 mil 356), de acuerdo al registro de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Más de 300 arequipeños viajan diariamente a Estados Unidos por vacunas contra la COVID-19

Hasta ayer, la Dirección Epidemiológica de la Gerencia Regional de Salud reveló que 188 mil 085 pacientes se recuperaron de COVID, cifra equivalente al 94% del total de casos positivos diagnosticados (199 mil 850). Los establecimientos de salud han reportado 21 muertes en las últimas horas (08 Hospital Honorio Delgado y 13 en EsSalud) subiendo la cifra total de pérdidas irreparables a 4,041 personas.