Población bajó en su consumo de pollo ante elevado precio. (Foto: GEC)
Población bajó en su consumo de pollo ante elevado precio. (Foto: GEC)

Una ingrata sorpresa se llevan las familias arequipeñas tras enterarse de que el pollo sufrió un incremento en los principales centros de abastos de la ciudad de Arequipa, llegando a los 10.70 soles el kilo. La razón de este incremento se debería a la reducción de hasta en un 30 % de la crianza del ave en las granjas de Arequipa.

Al respecto, Fernando Cornejo, productor avícola en Arequipa, detalló que hubo un descenso de gallinas reproductoras en las granjas, lo que genera escasez de pollos para criar, razón por la cual el precio en los mercados se incrementó; este escenario había sido anunciado hace un mes.

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Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, Yasmani Callo, señaló que respecto a días anteriores el valor se ha incrementado en 20 céntimos, “la semana pasada estaba 10 soles con 50, está en una suba acelerada el precio del pollo”, señaló el comerciante.

Callo aseguró que esto repercute de manera negativa en cada uno de los comerciantes de los centros de abasto dedicados a la venta de pollo, “cada vez vendemos menos cantidad”, expresó.

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El dirigente dejó en claro que esta problemática se inicia con el alto costo del pollo desde las granjas, “nunca se ha llegado a este precio en estas fechas”, precisó Callo. Refirió que, en años pasados, el precio del ave por kilo oscilaba entre los 8.00 y 8.50 soles a lo mucho, por lo que es una diferencia de más de 2.50 soles.

El comerciante señaló que las ventas se han reducido hasta en un 50 %, “a diario en años pasados yo por ejemplo vendía un promedio de 160 pollos, ahora estoy con 80″, manifestó. En el norte y en el centro del país se estima que el precio llega a los 8 soles, y solamente en Arequipa y el sur sobrepasa los 10 soles.

Finalmente, el dirigente lamentó mucho que la inseguridad ciudadana en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero también haya reducido la afluencia de clientes, quienes prefieren acudir a los grandes centros comerciales a realizar sus compras, representando pérdidas para los mercados de la ciudad.

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