Inmuebles no pueden ser visitados por turistas. El director de Cultura en Arequipa también informó que el Ministerio de Cultura no cuenta con recursos, pero pueden hacer gestiones. (Foto: Difusión)
Inmuebles no pueden ser visitados por turistas. El director de Cultura en Arequipa también informó que el Ministerio de Cultura no cuenta con recursos, pero pueden hacer gestiones. (Foto: Difusión)

Son 4 los templos religiosos que quedaron inhabitables en el por desprendimientos de sus estructuras o la existencia de grietas, a consecuencia de los temblores que se registran desde el 15 de marzo.

El titular la Dirección de Descentralizada de Cultura Arequipa, Wilfredo Chau Lazares, informó que en los templos San Sebastián, del centro Poblado Pinchollo; Santa Ana, de Maca; Santiago Apóstol en Madrigal y Purísima Concepción, del distrito de Lari se dispuso la colocación de cintas en señal de peligro para evitar el ingreso de los feligreses y turistas.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía rescata a 30 víctimas de trata de personas en el primer trimestre

La Dirección de Cultura presentó las fichas de Evaluación de Daños de las iglesias a los municipios para que de forma conjunta con Cultura, , Gobierno regional  y Arzobispado, puedan trabajar en la rehabilitación.

Explicó  que algunos recintos como el de Lari se encuentran dañados desde el sismo de 2016, pero con el movimiento de 5.5 grados del 16 de marzo, la condición de la infraestructura se agravó, porque se desprendieron una buena cantidad de sillares y solo se sostiene con puntales de madera. En y Lari las condiciones son similares, las torres que tenían fisuras se convirtieron en grietas.

LEA TAMBIÉN: Demora en la reparación de la carretera al Cañón del Colca

Cultura realizó la inspección ocular de los daños el 17 y 18 de marzo, pero en los siguientes días se hará una segunda visita para recorrer los otros distritos donde las iglesias también tienen de declaratoria de Patrimonio Cultural. El funcionario resaltó que se atenderá a todos los centros patrimoniales dañados por igual, sin importar a la época que pertenecieron.