La capa asfáltica de la vía Maca-Pinchollo fue retirada, debido a desprendimientos por el sismo
La capa asfáltica de la vía Maca-Pinchollo fue retirada, debido a desprendimientos por el sismo

Ha pasado más de una semana del sismo de 5.5 grados que dejó al menos 902 damnificados en 6 distritos de la provincia de Caylloma y 20 kilómetros dañados de la carretera Maca-Pinchollo que da y aún falta la reparación de la capa asfáltica.

Lo más trágico es que dicha vía aún no fue rehabilitada en su totalidad y el Gobierno central no dispuso la declaratoria de emergencia, pese al pedido del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a los días de ocurrido el sismo.

LEA TAMBIÉN: Puerto Corío: Con declaratoria de interés buscan realizar los estudios del proyecto

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la emergencia por 60 días, pero aún no hay respuestas concretas.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Winder Anconeyra, informó ayer que la Municipalidad de Caylloma coordina con Provias y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el asfaltado de la vía, mientras tanto, las maquinarias de diferentes instituciones retiran los escombros que bloquean la vía.

EL BLOQUEO DE LA CARRETERA AFECTÓ EL TURISMO EN EL COLCA

Anconeyra informó que el sismo afectó en el turismo, porque después del temblor, el bloqueo de la carretera y viviendas dañadas, al día reciben entre 400 a 500 visitantes, cuando antes recibían más de 600.

A la fecha, la vía es transitable, con restricciones por algunos minutos, pero los vehículos pueden circular lentamente. Correo intentó comunicarse con los alcaldes de Maca, Cabanaconde y con la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para conocer el nivel de rehabilitación, pero no hubo respuesta.

  • 3.9 es el último sismo que se registró a las 00:23 horas de la madrugada de ayer en  el distrito de Maca, en la provincia de Caylloma.