El jefe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, informó ayer que la sensación de calor en la Ciudad Blanca está por encima de los estándares normales con proyección a aumentar hasta diciembre del 2023.
El biólogo detalló que en los distritos de Aplao, Ocoña y en Caravelí la temperatura térmica supera los 30 grados. Mientras, en las zonas altas de la región de Arequipa, donde la temperatura oscila entre 17 y 18 grados, aumentó a 22 grados, incluso en distritos como en Chivay de la provincia de Caylloma el registro es de 24 grados.
LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa busca evidencias sobre presunto asesino serial de mujeres
“La temperatura está superando los valores a nivel de la parte baja, media y alta. Estas condiciones llevará a más consumo de agua por parte de los pobladores”, señaló.
El funcionario explicó que este valor es anormal y los días con alta sensación de calor comenzaron a registrarse en agosto y setiembre, pero en octubre los valores están por encima de lo normal.
“Todo esto es por el cambio climático. Las condiciones térmicas cambiaron desde agosto, mes en que hubo algunos días calurosos, pero ya en octubre se presentaron valores superiores”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana vivienda del gobernador de Arequipa por investigación
La radiación solar se encuentra en valor de 15 y el pronóstico es que llegue a 17. “Recomendamos a las personas a no exponerse al sol, de hacerlo usar bloqueador y sombrero”, dijo.
De acuerdo al reporte de Autodema, el nivel de agua en las represas ha bajado en 20 % con relación al 2022 y 30 % en comparación al 2021, cada año hay menos recurso hídrico. “El volumen del agua en el río Chili se ha reducido en 5 %”, apuntó.