Malos propietarios pueden obtener multas de hasta 20 UIT. Además, deberán demoler trabajos que dañaron el patrimonio. (Foto: Correo)
Malos propietarios pueden obtener multas de hasta 20 UIT. Además, deberán demoler trabajos que dañaron el patrimonio. (Foto: Correo)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa judicializó construcciones sin autorización realizadas en los portales de la Plaza de Armas y alrededores. Se tratan de cinco casos en los que propietarios ampliaron espacios sin contar con el permiso de Cultura, alterando la estructura. Los procesos son vistos por juzgados civiles por el delito de daño al patrimonio cultural explicó el titular de la dirección, Rodolfo Nicoli, quien explicó que los expedientes tienen hasta 4 años de antigüedad.

Al estar situadas en el corazón de la ciudad, las casonas y demás edificaciones son protegidas por el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su consentimiento del ente tura hace una revisión previa al plan para garantizar que los trabajos tengan un impacto mínimo.

LEA TAMBIÉN: 20 adultos mayores sin DNI pudieron acceder a dosis de las vacunas contra COVID en Quequeña

La pena por este tipo de delitos supera los 4 años de prisión. Adicionalmente, se debe pagar una multa que llega a las 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/88 mil) y demoler los trabajos que dañaron el patrimonio.

Nicoli informó que la dirección reactivará las inspecciones en el centro de la ciudad. El trabajo será coordinado con la Municipalidad Provincial de Arequipa. Antes de la pandemia, estás acciones eran mensuales. Con la emergencia sanitaria, la labor de fiscalización retomó excepcionalmente para casos puntuales, como la construcción del cementerio COVID (Uchumayo). El arquitecto admitió que ambas instituciones tienen poco personal para impedir daños a la gran cantidad de casos y monumentos que tiene la ciudad.