Los consejeros de Arequipa declararon esta mañana en emergencia administrativa y presupuestal de la Gerencia Regional de Energía y Minas, tras las carencias que evidenció la Gerencia en su labor de formalización minera y fiscalizadora por falta de presupuesto.
Con esta medida se buscará fortalecer económicamente la Gerencia para la contratación de mayor personal y así avanzar en la formalización de los mineros artesanales, así como en la fiscalización en los centros mineros para evitar más enfrentamientos y muertos como lo ocurrido en Atico, donde en el último conflicto registraron 14 muertos.
LEA TAMBIÉN: La hipótesis policial es que la matanza en Atico-Arequipa fue cuando huían
El consejero Harberth Zúñiga señaló que la declaratoria de emergencia es por 180 días, mientras que José Luis Hancco, indicó que será por 3 años, hasta que incremente el presupuesto de la Gerencia a 20 millones de soles
El representante de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Charles Gamarra, argumentó durante la sesión de consejo que este año solo recibieron un presupuesto de 350 mil soles, del cual el grueso del presupuesto fue para pagar planillas.
Señaló que solicitaron un millón y medio de soles más al Gobierno Regional de Arequipa a través de un plan de trabajo, pero fue denegado.