Gracias a la solicitud del Gobierno Regional de Arequipa, presidido por la Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, el Gobierno nacional oficializó la declaratoria de emergencia de diez distritos de la provincia de Caylloma , afectados por los constante sismos, mediante el Decreto Supremo N° 28-2022-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Esta medida les permite a los distritos de Maca, Cabanaconde, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Caylloma, Callalli, Coporaque y Achoma ejecutar medidas excepcionales e inmediatas ante la condición de desastres que viene afectando a la población de Caylloma así como a su patrimonio. Asimismo, les permitirá la exoneración de los procesos de selección para la adquisición de bienes y servicios, ello a fin de que atiendan de manera inmediata a la población, así como sus zonas afectadas.
LEA TAMBIÉN: Transportistas no acatan paro indefinido por partido Perú vs. Uruguay
Las autoridades de cada distrito tienen un tiempo de 60 días para que gestionen sus actividades, IOARRs y proyectos de emergencia de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
El Gobierno Regional de Arequipa, por su parte continuará encargándose del monitoreo y articulación con los municipios comprometidos, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
LEA TAMBIÉN: Controversia entre Seal y municipalidad de Arequipa afecta proyecto de remodelación
Al respecto, el alcalde de Maca, Sixto Rosas, indicó que un equipo profesional del Ministerio de Vivienda viajará a la zona para revisar las 240 viviendas afectadas, y cuando se compruebe que realmente están en malas condiciones recibirán módulos prefabricados.