Hace aproximadamente tres meses que se notificó la pérdida de al menos 20 libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y recién ahora la administración que está a cargo de Juan Carlos Barberena tomará acciones para hallar a los responsables.
MIRA: Allanan viviendas de altos mandos del Ejército por presunta venta ilegal de gasolina
Barberena indicó que tenía conocimiento del tema, como obra en el informe que alcanzó a su despacho el 26 de noviembre la encargada de la sala Benito Bonifaz del referido recinto y aclaró que la sustracción de los libros no pertenece a la biblioteca personal donada por el premio Nobel de Literatura, pues estos textos se encuentran resguardados en el local de la calle San Francisco 306 en el cercado de Arequipa.
Sustracción fue durante la cuarentena, entre marzo y noviembre
El director de la BMVLL estima que los libros “desaparecieron” entre marzo y noviembre, cuando el local estaba cerrado por la pandemia.
“A priori no podemos echar la culpa a nadie. El consejero Hancco se ha exaltado. Durante la gestión de Rommel Arce se han perdido varios libros, un montón, varias cosas”, indicó el funcionario para justificar lo ocurrido.
LEA TAMBIÉN: Liberan a 3 personas denunciadas por presunto tráfico de oxígeno en Arequipa
Detalló que desde marzo a noviembre los únicos que tenían acceso a la biblioteca regional eran trabajadores de seguridad, pero Barberena indicó que ellos no están a su cargo, pues dependen del Servicios del Gobierno Regional de Arequipa.
“Se tiene la vigilancia permanente 24 horas del día y eso no está a cargo del director de la biblioteca, está a cargo del Área de Servicio del Gobierno Regional que son los encargados de revisar. Los libros no tenían por qué salir de la biblioteca” indicó.
Pero este hecho ha demostrado que los ejemplares de la biblioteca regional y la personal de Mario Vargas Llosa se encuentran en peligro de ser sustraídos, al no contar con un sistema de vigilancia óptimo.
“Se cuentan con cámaras antiguas y obsoletas que no graban más de 10 o 15 días y se va borrando”, señalo.
Barberena sostuvo que solicitarán mejorar el sistema de cámaras de seguridad y la instalación de alarmas en las zonas donde se encuentren ejemplares valiosos, como los donados por Mario Vargas Llosa.
TE PUEDE INTERESAR
En alianza con: