Algunos negocios se trasladaron a distritos y bancos se descentralizaron| Leonardo Cuito
Algunos negocios se trasladaron a distritos y bancos se descentralizaron| Leonardo Cuito

Las actividades económicas se descentralizaron del Cercado de Arequipa y eso, en opinión del director de Cultura en Arequipa, Rodolfo Nicoli, fue uno de los pocos aspectos positivos que provocó la .

El traslado de las grandes tiendas, financieras, instituciones, empresas y otros hacia los distritos, por una parte, ayudó a dinamizar la economía en la periferia, a generar puestos de empleo y aportó en la protección del Centro Histórico.

LEA TAMBIÉN: Sentencian a 30 años de cárcel a imputado por feminicidio en Arequipa

“Es un avance de modernización. Hace años esperamos que esta descentralización se dé poco a poco, de forma natural, pero ahora observamos que las principales actividades están en los distritos y eso es favorable. Eso es positivo para el cuidado de la zona monumental”, dijo.

Resaltó que, debido a este cambio, las personas no necesitan trasladarse al Cercado, lo que se traduce en ahorro en tiempo, combustible, menos contaminación, menos saturación de actividades y de personas.

La poca afluencia de personas en el Cercado, también se vio reflejada en la reducción de ingreso de vehículos al Centro Histórico, aunque ello se empezó antes de la llegada de la enfermedad, con el sistema de plaqueo que restringe el ingreso de autos y taxis al Centro, en función al último dígito del DNI.

Plaqueo. El plaqueo dejó de cumplirse con el inicio de la emergencia sanitaria y la Municipalidad de Arequipa dejó de fiscalizar.