Los transportistas de carga pesada y transporte interprovincial pueden solicitar desde este mes la devolución del 40% de peajes, sin embargo, conductores arequipeños advirtieron trabas para acceder a este beneficio.
TE PUEDE INTERESAR: Vía a Chilpinilla luce en mal estado y perjudica a conductores
Sucede que existen barreras para completar el trámite para el reembolso. El coordinador del Frente Nacional de Transportistas, Héctor Velásquez, explicó que entre los requisitos solicitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) están que los transportistas tengan vehículos habilitados, cumpliendo los términos de la autorización otorgada.
También que emitan comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio, estar registrado y habido en su RUC y con acceso a la nómina de conductores del MTC, pero este último no puede completarse. “Hemos advertido un error, pues no piden acceder a capacitaciones vencidas de hace dos años para conformar la nómina”, refirió. Se ha solicitado al MTC corregir el error y se espera que pueda subsanarse antes del 10 de octubre para efectivizar el pago.
BENEFICIO
El dirigente aclaró que la norma no es retroactiva, es decir, el reembolso será de los peajes pagados desde 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 por los transportistas de carga y pasajeros. Este reembolso se dará por los próximos 4 meses. La devolución será otorgará con un límite de hasta 15 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte público terrestre de mercancías, y de hasta 50 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional, regional y provincial.
Esta medida beneficiará aún total de 100 mil transportistas a nivel nacional, y en Arequipa a 15 mil.