Ingemmet realizó visita técnica. Especialista sugiere cambiar sistema de riego para evitar que terreno siga cediendo. (Foto: Difusión)
Ingemmet realizó visita técnica. Especialista sugiere cambiar sistema de riego para evitar que terreno siga cediendo. (Foto: Difusión)

La acumulación de agua en el subsuelo es una de las principales causas de los deslizamientos de tierra de los cerros en la zona de Siguas que afectan por varios años a los distritos de Majes y San Juan de Siguas.

Para el Sismólogo Investigador, Víctor Aguilar, una de las soluciones podría ser el cambio de sistema de riego, vale decir de gravedad o canales abiertos al tecnificado usando tuberías ya que los agricultores suelen dejar que el agua se traslade por horas en las acequias generando filtraciones.

El agua es el agente que contribuye a los deslizamientos. Hace muchos años se solía regar dejando el agua día y noche, entonces eso se filtra acumulándose y contribuye a los años a estos desprendimientos. Se hace un mal uso del agua por eso debe darse el cambio de tecnología por el goteo u otra alternativa porque el problema va seguir”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Los Apus del Perú regresan a la Ciudad Blanca

Inspección

Hace unos días personal del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) estuvo en Siguas realizando una inspección geológica y al culminar advirtieron que persiste la situación de peligro inminente por el avance del deslizamiento.

Los investigadores dieron a conocer que, entre los meses de abril y octubre, el cuerpo del desprendimiento presentó un desplazamiento horizontal en promedio de 4.2 metros, es decir una velocidad de 70 cm/mes en dirección al valle de Siguas.

Ahora el desprendimiento de la tierra del cerro está a 38 metros de distancia de la carretera Panamericana y de continuar a ese ritmo se pone en riesgo las tuberías que se instalaron para reemplazar el canal madre de Alto Siguas mientras que en San Juan de Siguas podría generarse el represamiento del río.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa hay más de 1,400 casos de corrupción

En este lugar también está la planta de leche Gloria, la cual está cruzando la vía Panamericana, en este caso en varias oportunidades los representantes de la empresa indicaron que se van a trasladar a un lugar seguro, pero hasta ahora no lo hicieron.

Otros lugares

Este no es el único lugar donde hay problemas de deslizamientos ya que en Vítor en el anexo de Pie de la Cuesta hace más de 35 años el cerro se fraccionó y sepultó el pueblo donde vivían 40 familias. Ahí también quedaron enterradas más de 50 hectáreas de cultivo.

El riesgo es constante porque el canal de regadío está cerca de la zona de derrumbes y fue reubicado dos veces.

LEA TAMBIÉN: Subprefecto de Majes recibe amenazas y  teme por su vida

En el 2016 el Ingemmet hizo un informe de riesgos por deslizamientos en Vítor, Punillo y Pie de Cuesta, donde concluyen que la infiltración de agua del regadío de la irrigación la Cano - Joya Nueva, genera inestabilidad de los terrenos ubicados en los flancos del valle del río Vítor. Las estimaciones de niveles de vulnerabilidad y riesgo coinciden en “muy altos” ante movimiento en masas.