En el Día del Maestro, algunos profesores de Arequipa salieron a movilizarse para solicitar que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación paguen la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en cumplimiento a la ley 31151.
Los maestros que cesaron el año 2022 a la fecha no cobraron ni un sol, pese a que el acuerdo con el Gobierno central fue pagar el 50% del monto total que les correspondía en enero del 2023, el 20% restante a fines de este mismo año y el 30% faltante en el 2024 y de esta forma pagar el 100%.
LEA TAMBIÉN: Visión de Arequipa como una “superciudad” con la unión de privados y la Municipalidad
Sin embargo, a la fecha no se cumple y los docentes jubilados viven con pensiones menores a los 800 soles, luego de haber laborado entre 25 a 40 años en el sector Educación.
Según los profesores, la CTS que les corresponde cobrar es de aproximadamente 40 mil a 70 mil soles, pues el monto varía de acuerdo al sueldo que percibían en la escala magisterial y por los años de servicio. Considerando el cumplimiento de este 50%, cada profesor cesante debió recibir al menos 20 mil soles.
En Arequipa son aproximadamente 229 profesores que cesaron el año pasado y a nivel nacional serían 5 mil maestros, según los maestros.