Pollerías de Arequipa se recuperan económicamente. (Foto: GEC)
Pollerías de Arequipa se recuperan económicamente. (Foto: GEC)

Cada tercer domingo de julio, se celebra, de cierta manera. El Día del Pollo a la Brasa, un recordatorio para consumir unos de los platillos emblemas de nuestro país. Y es que este suculento potaje se ha convertido en uno de los platos más icónicos del Perú y su consumo ha incrementado cada vez más con al paso de los años. Para diversos empresarios del sector gastronómico, este platillo no sólo ha esparcido su popularidad en el norte del país, sino que ahora tiene una alta demanda en el sur y Arequipa es la ciudad donde se registra un mayor incremento.

El gerente de la empresa arequipeña El Pollo Real, Sebastián del Carpio, explicó que esta creciente tendencia de consumo se refleja todos los fines de semana, cuando cientos de comensales visitan en familia las pollerías de la ciudad para disfrutar del sabor único del pollo a la brasa; mientras que otro grupo de personas prefiere hacer uso del delivery. “Primero era sólo el domingo, en ese día las ventas son muy elevadas, pero es tal el flujo de gente, que otros prefieren venir los sábados, entonces ambos días son de altas ventas”, dijo.

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El empresario consideró que uno de los motivos por los que el referido producto gastronómico sigue creciendo en el país, se debe a la preferencia de la población peruana por consumir carne de pollo, un producto cuyo precio es menor a comparación de la res. Igualmente, consideró que otro aspecto importante es el sabor del pollo a la brasa y la peculiaridad de sus ingredientes.

“El pollo a la brasa es muy interesante porque satisface todos los gustos. Por ejemplo, si yo quiero comer algo ligero, puedo pedir un cuarto de pollo con ensalada o con papa grillada, un plato sano. Por el contrario, si yo quiero un plato más ‘chatarroso’, puedo pedir un pollo a la brasa, meterle papas fritas y ponerle todas las salsas, en esa variedad está el éxito de este plato”, añadió.

Por su parte, el administrador de la empresa El Colorado, Fernando Bejar, señaló que el ‘boom’ de este platillo en Arequipa empezó en la última década y se ha posicionado sólidamente. Esto último cambió con la llegada de los grandes centros comerciales, situación que ayudó a difundir el pollo a la brasa e incrementó su demanda.

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Antes teníamos la preferencia del 15% de la población, creemos que ahora estamos en un 30% (...) la población y los productores corroboran ello. En pandemia, el plato que más buscaba el público por delivery, fue el pollo a la brasa”, dijo.

No obstante, agregó que, si bien las pollerías han ingresado a un célere proceso de recuperación de las ventas respecto a los años prepandemia, también deben afrontar condiciones que dificultan ello.

Ahora estamos a un 70% de recuperación del nivel de ventas, pero falta un 30%. El problema es el nivel de gasto de la población, los rezagos de la pandemia de la Covid-19 y las protestas sociales”, dijo.

En tanto, la cajera de la pollería El Pío Pa, Rosario Zeballos, consideró que la preferencia de la población arequipeña por el consumo de pollo a la brasa, se evidencia por el incremento de pequeños locales dedicados a la venta de este producto y la permanencia de otras empresas por varios años en la ciudad.

Por ejemplo, nosotros tenemos 40 años en Arequipa. Todo depende del trato al cliente, la sazón, en general, la clase de servicio que brindas a las personas”, señaló.

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