Director del hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC.
Director del hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC.

Cerca de 45 días después de haber sido designado en el cargo, el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Fernando Soncco Llullay, presentó al Gobierno Regional de Arequipa su renuncia, al igual que la subdirectora Olenka Zavala. Aunque, el director adujo en su carta que se aparta por motivos personales, la falta de apoyo a la gestión para la ejecución de proyectos sería lo que inclinó la balanza para la renuncia irrevocable.

LEA TAMBIÉN: Joaquín Ugarte: “En Arequipa vive el murciélago a mayor altitud del mundo”

“La situación del hospital es muy crítica, necesitamos del apoyo del Gobierno Regional que es nuestro ente rector, hay cosas que desde la dirección no se pueden hacer. La inestabilidad en la que estamos no permite que avancemos”, sostuvo la sub directora Olenka Zavala quien por segunda vez comunicó su decisión de dejar el cargo que ocupa desde el nombramiento de Alexis Urday como director del hospital, médico que fue cambiado por el ahora renunciante Fernando Soncco.

Uno de los problemas que tiene actualmente el hospital está relacionado con la central de esterilización, dos semanas después de asumir como director, Fernando Soncco había señalado que la máquina que tiene el hospital presentaba continuas fallas y por ello se reducirían las operaciones programas por cuanto no se podía esterilizar a tiempo el instrumental y los insumos utilizados para las intervenciones quirúrgicas.

En aquel momento dijo que pediría al Gobierno Regional solucionar lo antes posible la instalación de la nueva central, adquirida hace más de un año, en el sótano donde los trabajos de adecuación de ambientes que ejecuta la administración de Rohel Sánchez, no tiene cuándo acabar.

“Desde el año pasado se están haciendo las adecuaciones y no sabemos cuándo van a acabar. Nos vemos visto obligados a reducir el 40% de las operaciones programas por el problema con la central de esterilización” dijo Olenka Zavala tras señalar que son varios los proyectos que están en manos del Gobierno Regional como la compra de un resonador magnético, el tomógrafo, equipos de gastroenterología que son urgentes para la atención de los pacientes pero no vnd que estos avancen.

Lo mismo ocurre con la compra de los equipos de hemodiálisis que prometió el propio gobernador para atender la situación crítica de los pacientes es crónicos renales. El 4 de abril la gerencia regional de salud informó que la adquisición de la máquinas para diálisis tardaría 45 días. El tiempo ha pasado y aún la compra. O se ha hecho efectiva.

Fernando Soncco y Olenka Zavala permanecerán en sus respectivos cargos hasta que el Gobierno Regional elija a sus reemplazos.

VIDEO RECOMENDADO