Ninguna entidad asume organización de eventos en Feria Arequipa 2025. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.
Ninguna entidad asume organización de eventos en Feria Arequipa 2025. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.

La participación de Irina Salazar y Helard Nina como miembros representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ante el Fondo de Desarrollo Regional (FDR) no es clara, sobre todo por la presunta participación en la organización de actividades en Cerro Juli, entre marzo y septiembre del 2025.

Berly Gonzáles, gerente general del GRA, precisó que en el caso de Irina, al dejar su cargo de gerenta regional de Ciencia, Tecnología e Información, no puede seguir como representante. No obstante, no supo precisar la existencia de un documento que constate ello, tal y como la Resolución Ejecutiva Regional N° 0551-2024-GRA/GR del 17 de septiembre del 2024, que designó a Salazar y Nina como los representantes del GRA ante el FDR y que seguiría vigente.

Gonzáles añadió que, desde que asumió el cargo en la Gerencia General (4 de septiembre del 2025), ninguno de los mencionados rindió cuentas sobre su actuación en el FDR.

“El Fondo de Desarrollo Regional no es una instancia (…) no son autónomos, pero evidentemente, al no ser una instancia del Gobierno Regional, no tienen la obligación de dar (al GRA) cuentas, como sí están los órganos de línea y las gerencias que corresponden”, expresó.

Gonzales añadió que una vez el FDR culmine la renovación en Registros Públicos y la modificación de sus estatutos, solicitará nuevamente al GRA la acreditación de nuevos representantes.

CONTINUARÁ INVESTIGACIÓN

De otro lado, el consejero César Huamantuma adelantó que pedirá una ampliación del plazo para continuar con la investigación en el Consejo Regional sobre estas presuntas irregularidades y añadió que es Irina Salazar quien firmó el documento de recepción del Fondo en la transferencia que le hizo la Cámara de Comercio (que recibió el campo de manos del Ministerio de Agricultura).

Hace unos días, el presidente del Fondo, Julio Cáceres Arce, negó a correo la validez de este convenio entre la Cámara de Comercio y el FDR, lo que, curiosamente, se hizo cuando él presidía la Cámara.

VIDEO RECOMENDADO: