Empresarios del SIT y dirigentes con diferencias. (Foto: GEC Archivo)
Empresarios del SIT y dirigentes con diferencias. (Foto: GEC Archivo)

El presidente del  pueblo joven Jerusalén, de la parte alta del distrito de Mariano Melgar, Wilfredo Salcedo, anunció que se está coordinando con otras organizaciones de Paucarpata y Cayma a fin de hacer una sola fuerza, pues están en contra de la suba de los pasajes el cual sería de S/1.30 o S/1.40.

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Manifestó que alrededor de 32 pueblos jóvenes de la parte alta de Mariano Melgar no pagarán más de un sol al considerar que el servicio que dan los buses del SIT son ineficientes.

“En Etrabus, antes los cobradores apoyaban a los padres de familia, venían del Avelino y les apoyaban con sus bolsas, pero ahora no se ve eso, ahora el cobrador está bien sentado adelante con el chofer, todavía los apuran a los adultos mayores y encima van a querer que le paguemos ese servicio, por eso nosotros no aceptamos ninguna de estas dos propuestas”, dijo Wilfredo Salcedo.

APOYO

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), Carlos Paz Andia, mostró su rechazo a estas propuestas y esperan que el documento emitido por la comuna provincial donde se asegura que no se incrementará el pasaje, sea cumplido.

“Si los transportistas insisten en el incremento, solo nos deja los medios de reclamo que suele  utilizar el pueblo,  es decir, las calles. Nosotros estamos declarados en pie de lucha y vamos a mantener nuestra posición de no al incremento”, indicó Paz Andia.

Asimismo, el presidente de la asociación Los Balcones de la parte alta de Alto Selva Alegre, Edgar Cuentas, también rechazó esta moción, debido a que la empresa Unión AQP no cumple con su ruta para las más de 20 asociaciones que necesitan del transporte para trasladarse, pues muchos ancianos y escolares se ven obligados a caminar uno o dos kilómetros para tomar una unidad.

Acotó que los transportistas, aparte de no recoger a los pasajeros, los maltratan, aprovechando que son prácticamente la única empresa.

“Si tuvieran un buen servicio, al menos, podría ser que nosotros comprendamos la suba del combustible y hasta aceptaríamos pagar hasta S/1.20, pero la realidad no es esa”, sostuvo Edgar Cuentas.

EXIGENCIAS

El incremento del precio del pasaje urbano no solo requerirá el debate de la junta de operadores, sino también estará sujeto al cumplimiento de obligaciones de las empresas concesionarias.

Tras el ingreso de los dos pedidos de incremento de tarifa de S/1 a S/1.30 y S/1.40, el último 1 de setiembre, la Gerencia de Transportes remitió un oficio a las 11 empresas del SIT en el que se precisa algunos requerimientos que deben cumplir las unidades de negocio.

El gerente de Transportes, Miguel Carpio, detalló que entras las  obligaciones de los operadores están cumplir con la frecuencia, cubrir la demanda de flota, contar con el botón de pánico, reportar las licencias de los conductores, transparentar sus ingresos y egresos, seguridad y limpieza en unidades.

“Nosotros hemos sido claros, pues así como se tiene la exigencia justa de subir el pasaje por los gastos operativos, los empresarios deben cumplir sus obligaciones del servicio”, expresó.

DECISIÓN

El viernes 9 de setiembre se fijó la fecha para la sesión ordinaria de la junta de operadores en donde se tratará la suba del pasaje del transporte público de la ciudad, pero no será hasta que exista una resolución de alcaldía para que se concrete la variación.

Carpio advirtió que este proceso, incluso, podría no darse este año. Sucede que de aprobarse, tanto la gerencia como la junta deben elaborar un informe para que sea revisado por el alcalde provincial Omar Candia quien tiene 15 días hábiles para pronunciarse.

“Puede aceptar la propuesta, rechazarla, hacer observaciones. La junta de operadores no decidirá la suba, el alcalde tiene que emitir una resolución para sentar el cambio”, explicó Carpio.