Dinero debe ser usado para proyectos de envergadura. (Foto: GEC)
Dinero debe ser usado para proyectos de envergadura. (Foto: GEC)

La ejecución presupuestal de 7 distritos de Arequipa no llega ni al 50% a casi un mes de terminar el 2024, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La población espera proyectos de envergadura, considerando que se termina el segundo año de gestión.

El hecho se registra en la Municipalidad Distrital de San Juan de Tarucani, que ha llegado hasta el 20 de noviembre al 27.6% de ejecución de gasto, seguido por el municipio distrital de Characato con 38.0%, Santa Isabel de Siguas con 39.8%, Vítor con 43.4%, Yarabamba con 44.8%, Polobaya con 45.9% y Paucarpata que tiene 46.8%.

MIRA: Arequipa: Capturan a integrantes de la presunta red “Los goteros del sur” por extorsión (VIDEO)

Si bien Paucarpata es uno de los distritos con más población, su gasto ha sido bajo teniendo en cuenta la necesidad de obras que se registra en la jurisdicción, siendo el sector educación y vial de mayor preocupación.

En el caso de Characato, de más de 23 millones de soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), se utilizó un promedio de 8 millones 700 mil soles, del cual fue ejecutado más en protección social a diferencia de vivienda y desarrollo urbano.

La baja ejecución de gasto generó que varios pobladores solicitaron su vacancia en octubre, en el que el alcalde Ángel Linares se salvó.

MIRA: Arequipa: Derriban 17 paredes del Colegio Luis H. Bouroncle

La situación más preocupante se registra en Yarabamba, pues es considerado el distrito con más presupuesto recibido por canon a nivel nacional. Este año, de 146 millones 995.338 mil soles, solo utilizó 65 millones 247.857 mil soles, por lo que estos recursos no son aprovechados de manera correcta.

Por ejemplo, hasta el momento sus pobladores carecen del servicio de agua potable y desagüe, entre otras infraestructuras de desarrollo.


VIDEO RECOMENDADO