Las personas mayores de 40 años pueden recibir la cuarta inyección, luego que haya pasado 5 meses de haberse colocado la tercera dosis. (Foto: Guadalupe Pardo)
Las personas mayores de 40 años pueden recibir la cuarta inyección, luego que haya pasado 5 meses de haberse colocado la tercera dosis. (Foto: Guadalupe Pardo)

Dos fallecidos se han registrado en Arequipa en las últimas 24 horas a causa del COVID-19 y con ello el total de fallecidos a consecuencia de este virus aumentó a 7,003. Sin embargo, hace exactamente un mes, el escenario era más tranquilo, basta comparar las cifras del 2 de junio, cuando la Gerencia Regional de Salud reportó que de las 4 mil 586 pruebas, solo 60 dieron positivo, lo que significó el 1.3%.

El número de fallecidos se mantuvo en 6 mil 997, mientras que los hospitalizados en toda la región solo llegaban a 9 y uno se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.Pero, el reporte de ayer, Salud indica que hubo 2 decesos, que de las 4 mil 823 personas que se sometieron al descarte del coronavirus, al menos 898 dieron positivo, equivalente al 19%.

LEA TAMBIÉN: Cuestionan entrega de presupuesto para tres obras en Yanahuara

Además, son 68 las personas que están internadas en los diferentes nosocomios de la región y 5 se encuentran en camas UCI. Con este último reporte, en la región Arequipa suman a 397 mil 994 las personas infectadas desde marzo del 2020.

La jefa del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, Álida Human, señaló que el incremento de contagios es preocupante, por ello los pacientes que lleguen con síntomas serán atendidos en un triaje diferenciado en el módulo que instaló Pronis. El objetivo es reducir los riesgos de contagio con los enfermos que llegan al nosocomio por otras enfermedades.

LEA TAMBIÉN: Ordenan desarmar estrado de Juntos por el Desarrollo de Arequipa por no contar con autorización (VIDEO)

En este centro de atención temporal se cuenta con 48 camas, pero ante el escenario de mayor demanda por camas, este lunes se reunirán con la dirección y el área de Epidemiología para asumir nuevas medidas. “Todos los días se toman decisiones para mejorar las condiciones”, exclamó.

LEA TAMBIÉN: Polémico: Alcalde Anghelo Huerta entregó reconocimiento a integrantes de Esto Es Guerra

La profesional recordó que la mejor forma de protegerse es la vacuna, por lo que exhortó a cumplir con los esquemas de vacunación que les corresponde. En caso de los menores de 12 a 17 años, ya pueden recibir la tercera dosis, luego que haya transcurrido 3 meses después de la segunda dosis.

TAGS RELACIONADOS