Mortandad de alpacas por heladas y nieve en zonas altas de Arequipa| GEC
Mortandad de alpacas por heladas y nieve en zonas altas de Arequipa| GEC

Las heladas y nevadas que se han registrado en las zonas altas de la región de Arequipa han provocado la muerte del 60% de las crías de alpacas en los distritos de Achoma, San Antonio de Chuca y Chalhuanca, ubicados en la provincia de Caylloma. Además, han afectado los cultivos y reducido el número de turistas en la zona.

En los últimos días, la temperatura ha alcanzado a niveles bajo cero, causando pérdidas considerables para los centros poblados. A pesar de los llamados de auxilio a las autoridades de la región de Arequipa, aún no se han tomado medidas para responder las necesidades Si el suministro de medicinas para los animales y forraje no llega, es posible que haya pérdidas en marzo.

ALCALDES DISTRITALES EXPUSIERON REALIDADES

El alcalde del distrito San Antonio de Chuca, Claudio Apaza Velásquez, informó que cada ganadero pierde entre 5 y 8 crías de alpacas diariamente, considerando que hay 320 criadores que poseen hasta 100 animales cada uno. Esta actividad es la única fuente de ingresos económicos para los pobladores, quienes piden apoyo cada año.

LEA TAMBIÉN: Autodema contrata a consultora para anular entrega de terreno a Zafranal

La autoridad local envió una solicitud al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional de Arequipa 15 días después de asumir el cargo, pero aún no han recibido respuesta después de más de un mes. Temen que la ayuda llegue demasiado tarde y que no haya nada por salvar. Las pérdidas ascienden a casi 90 mil soles, y se necesitan antibióticos para combatir la neumonía y forraje para alimentar a los animales.

En el distrito de Achoma, el alcalde Renzo Paco Osca declaró que el 70% de los 1057 productore depende de la agricultura y la ganadería, que también se vieron afectados por las heladas que alcanzaron a 11 grados bajo cero. Solo tienen una cosecha al año y dependen de ella para subsistir, mientras que perdieron más del 60% de las crías de ganado.

La temporada de frío de este año fue más fuerte que en otras ocasiones, y las pérdidas en la producción cárnica han sido significativas. El alcalde solicitó la declaratoria de emergencia por meses, para construir cobertizos y recibir semillas de forraje. Además, debido a las grandes pérdidas, el 5% de la población que trabajaba en el sector turístico se ha quedado sin trabajo.

En el centro poblado de Chalhuanca, han muerto alrededor de 1500 alpacas madres y se han producido unos 900 abortos debido a las heladas que alcanzaron los -14 grados Celsius. Los anexos más afectados fueron Rayo Ampi, Pulpera y Tocra, y se espera recibir 3 toneladas de forraje y antibióticos.

Además, la provincia de Caylloma ha sido afectada no solo por las lluvias, sino también por la situación política en el país. Antes de la pandemia, recibían 25 mil visitantes solo en enero, pero este año solo han registrado 4 mil turistas, según el alcalde provincial, Alfonso Mamani.

Los daños se registran cada año que hay nevadas, los alcaldes piden políticas de gobierno definitivas para la protección de los animales permanentemente.