El incremento del precio de combustible fue uno de los productos con mayor variación y esto originó que la inflación de julio en Arequipa se eleve en 0,93%, respecto al mes de junio, pero, además, que el costo de la canasta básica varíe.
La coordinadora regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Arequipa (INEI), Silvia Pacheco, informó que el precio del gas propano tuvo in incremento del 8.5% en el grupo de alquiler de vivienda, combustible y electricidad.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Griferos exigen al Gobierno frenar alza del combustible
Mientras que el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), informó que Petro Perú incrementó ayer(5 de agosto) el kilo de GLP en 1,8%, que en un balón de Gas de 10 kilos equivale a 0.60 céntimos.
Precios variados del gas
Sin embargo, esta variación es la última que corresponde a esta primera semana de agosto, porque durante julio hubo ligeros incrementos, lo que ha llevado que el balón de gas para el usuario final aumente en aproximadamente 8 a 9 soles en lo que va del año.
Su precio a la fecha oscila entre 45 y 52 soles, de acuerdo al lugar de compra, en depósito o entrega a domicilio.
MIRA ESTO: MEF asegura que no habrá un control de precios
Otros productos que tuvieron una variación considerable en el grupo de alimentos, según el reporte de inflación del INEI fueron el tomate de la región en 43,0%, el aceite vegetal en 18,8%, también se encuentran los productos como el 17,5%, el jurel en 13,5%.
El economista Glenn Arce, dijo que el aumento de los precios origina el incremento del costo de la canasta básica familiar, porque los ingresos de las personas no mejoraron. “Con el mismo sueldo las personas compran menos y esta situación solo agudiza la pobreza”, dijo.
De continuar con esta situación, el impacto inmediato será la desnutrición, la anemia, enfermedades que en esta coyuntura de pandemia son agravantes.