Se advierte de Fuertes lluvias en la ciudad entre diciembre y primeros meses del 2024.
Se advierte de Fuertes lluvias en la ciudad entre diciembre y primeros meses del 2024.

Mientras la  Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que el Niño Global ya se encuentra en curso, el Gobierno  nacional declaró en emergencia a 18 regiones por peligro inminente ante este fenómeno, entre ellas está Arequipa. Los pronósticos de NOAA detallan que El Niño se fortalecerá gradualmente hasta el mes de diciembre.

“En su punto máximo, la probabilidad de El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4 ≥ 1.0°C)”, indicó la entidad en su último reporte  y agregó que una onda Kelvin en hundimiento está emergiendo sobre el Océano Pacífico oeste y se pronostica que las anomalías en los vientos del oeste se repitan sobre el oeste del Pacífico.

MIRA ESTO: Fenómeno El Niño preocupante: El “inexplicable” calentamiento de los océanos que alarma a los científicos

Como prevención ante este fenómeno, el Gobierno ofializó ayer la declaratoria de estado de emergencia en varios distritos de provincias de diversos gobiernos regionales del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.

AREQUIPA. Se trata de un plazo de 60 días calendarios en las regiones Arequipa, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martin, Tacna y Tumbes,.

En Arequipa, son 60 distritos de 7 provincias declaradas en emergencia, entre ellas: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión. En la Ciudad Blanca, Paucarpata, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Miraflores y Alto Selva Alegre, no han sido considerados como zonas de alto riesgo, pese a que en las precipitaciones de este año hubo activación de torrenteras, sobre todo en Paucarpata. Correo intentó comunicarse con el alcalde Marco Antonio Ancco, pero no tuvimos respuesta.

En Camaná, los distritos declarados en emergencia son Nicolás De Piérola, Samuel Pastor, Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel, este último tiene como anexo Secocha, zona donde se registró un huayco que dejó 17 fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Fenómeno El Niño podría alterar dotación de agua para la población

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), refiere que, la emergencia declarada  se realizó con base a informes por las entidades antes mencionadas, puesto que consideraron a la población vulnerable en zonas de riesgo, carreteras, caminos vecinales, centros de salud, colegios y campos de cultivo.

ACCIONES. El decreto supremo señala que los gobiernos regionales deben ejecutar medidas y acciones de excepción para reducir daños en infraestructura y en la población, para lo cual deben designar presupuestos específicos.

PROYECCIONES. De acuerdo a proyecciones del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) la mayor intensidad de El Niño ocurrirá a finales de año, cuando se prevé la presencia de lluvias fuertes en costa norte y sequías en sierra sur, tal como lo explicó  Tania Ita, especialista en climatología del Senamhi.

“Cuando hablamos de El Niño global, hablamos de un calentamiento del mar, principalmente en el centro del océano Pacífico tropical. El Niño global alcanzaría temperaturas altas en el Pacífico Central, sobre 1.5 grados de anomalía”, indicó. Asimismo, dijo que este fenómeno será similar al Niño que azotó las costas del Pacífico en los años 82 y 83 y 97 y 98. Dicho Niño global, dijo, se manifestará con precipitaciones más altas de lo normal (lluvias de moderada a fuerte intensidad) en la costa y sierra norte, mientras que la sierra sur estará asociado a menos lluvias y un impacto en los ecosistemas marinos. “¿Si habrá sequías en la sierra sur? Estamos analizando y podría darse, en el 97 y 98 sí ocurrió, pero cada evento es diferente, podría darse, conforme pasen los meses vamos a tener un panorama más claro”, explicó Ita.