Ella estudió enfermería en la Universidad Alas Peruanas. (Foto: Correo)
Ella estudió enfermería en la Universidad Alas Peruanas. (Foto: Correo)

Sus recuerdos de niña están relacionados al tejido, gracias a la influencia de su madre y su abuela. Estudió enfermería y tuvo que dejar de trabajar en el sector cuando tuvo a su primera hija, con el fin de priorizar sus cuidados.

Esta es la historia de Vanessa Tejada, una joven madre que tuvo que cambiar las agujas de inyectar por las de tejer, para generar fuentes de ingreso y no descuidar a sus hijas.

¿Qué la impulsó a inclinarse al tejido?

Siempre me ha gustado las manualidades y tuve creatividad, porque en casa veía tejer a mi madre, mi abuela. Siempre me llamó la atención para crear prendas, sea para mí o mis familiares. Dejé de trabajar cuando me embaracé y empecé a tejer primero para mis familiares, la gente me iba conociendo, me hacían pedidos y así empecé a tejer para el público.

MIRA ESTO: Blanca, estudiante de 15 años, obtuvo el primer lugar en el COAR Arequipa y sueña con ser médico

¿Qué significa el tejido para usted?

Ahora es una fuente de ingreso, debido a esta coyuntura de la pandemia. También me ayuda a relajarme, a cumplir con el pedido del público desde mi casa, puedo compartir mis tiempos sin descuidar a mis hijas.  Es un trabajo con horario flexible.

Sus tejidos tienen un diseño particular y están más enfocados en niños, ¿por qué?

Sí, me he dedicado más a tejidos para niños y bebés con la elaboración de las colchas, ropones, ajuares, bolsas de dormir, todo lo que el bebé pueda necesitar. Para niños hago sacos, chompas. Siempre trato de ver novedades y en internet vi que se podía hacer alfombras, cojines con diseños de temáticas especiales, son útiles y a la vez decorativos para el cuarto.

¿Y los tejidos de recuerditos para baby shower cómo nació?

Cuando estuve gestando a mi primera hija, quería entregar un recuerdo de algo bonito, original y hacerlo yo misma. Entonces tejí prendas en miniatura y les gustó. Las personas se enteraron, me buscaban, los precios eran accesibles a diferencia de otros recuerdos porque a mí no me costaba mucha inversión, ni tiempo y me convenía hacerlo. Creo que es algo novedoso y bonito.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Downhill, en el cerro de Mollebaya

¿Cuántas técnicas maneja en sus tejidos y cuál es la más complicada?

Yo uso dos técnicas, a crochet o ganchillo y la otra es de dos agujas. La primera es de una aguja, de metal con un ganchito en la punta. Es más fácil, rápida, sencilla de hacer tiene un buen acabado y por eso prefiero el crochet. La técnica de dos agujas se usa dos de plástico, metal o madera, tiene una medida de 30 centímetros. Es más trabajoso y por eso el costo del producto es más elevado y el acabado es mejor que el crochet.

¿La moda no ha vencido a la lana o cómo se interpone ante otras materias primas?

Últimamente fue aumentando el uso de la prenda de lana, más en tiempos de frío. La gente prefiere el tejido porque lo puede hacer personalizado con sus propios diseños o a medida. Son de calidad, no se gastan y siempre trato de actualizarme con la tendencia, busco, referencias de Europa, otras técnicas y modelos. Todo lo difundo a través de mi cuenta.

MIRA: Choquehuanca: “La reactivación económica parte del apoyo a millones de Mypes”

Todo trabajo tiene ciertas desventajas, ¿Cuál es en en su caso?

Al inicio tuve dolores de articulaciones como en la mano, en el cuello y también malestar en la vista. Sin embargo, el cuerpo se acostumbra, hay una rutina y ya no se muestran estos dolores. Para evitarlos hago ejercicios, me hago revisar la vista.

¿Retomará el trabajo de enfermería?

Cambié las agujas de inyectar por las de tejer para cuidar de mis hijas, pero me gustaría regresar cuando crezcan un poco más, pero no me alejaré del tejido, porque es algo que me gusta.

REVISA TAMBIÉN: Mypes de Arequipa en incertidumbre por desconocimiento de nuevos ministros

¿Cuál es su objetivo, hacia dónde apunta con este emprendimiento?

Mi meta es tener una tienda física con un mejor sistema de ventas. Ahora llego por Facebook, pero me gustaría implementar mi página web para llegar a más personas, aunque ahora hago envíos a Lima, Huancayo, Cusco y otras partes como la selva del Perú.

¿Cuán importante es la combinación de los colores?

El cliente escoge el color, el modelo, la talla. Yo les asesoro en el color de acuerdo al color de la piel y el uso que se va a dar. Para bebés tonos claros, pasteles, suaves para que descansen. También se considera las texturas, lanas de algodón si tienen alergia. Hay texturas de lana, a veces si quieren algo fresco se hace de hilo, también tiene mayor resistencia.