Gobierno Regional de Arequipa negocia compra de vacunas Rusas, pero no tiene permiso del Minsa| Foto: GRA
Gobierno Regional de Arequipa negocia compra de vacunas Rusas, pero no tiene permiso del Minsa| Foto: GRA

La administración de inició tratativas  para la adquisición de la con una empresa que no cuenta con la autorización del Ministerio de Salud para la compra y negociación con los gobiernos regionales.

Ayer en la mañana, Elmer Cáceres, el gerente general Gregorio Palma y el gerente de salud, Cristhian Nova, se reunieron de forma virtual con el representante de esta empresa G & P PHARMAX SAC, José Carlos Andrade.

LEA TAMBIÉN: Promotores de revocatoria tienen 5 días para recolectar firmas

En una nota de prensa,  el GRA señaló ayer que Andrade tiene la autorización exclusiva del Ministerio de Salud de Rusia para la comercialización y distribución de las vacunas Sputnik V y Vektor. Fue Andrade quien indicó que anteriormente destinaron dosis para Argentina, México y Bolivia.

Pero este hecho no sería cierto, pues la compra de las dosis en estos países fue realizada directamente de gobierno a gobierno sin un intermediario y aparentemente a través del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Desde el Ministerio de Salud indicaron a Correo que a la fecha no se ha dado, ni se dará autorización para la compra de vacunas a los gobiernos regionales. precisando que está función solo la hará el Gobierno nacional.

Extraño pedido para presionar al Gobierno desde las regiones

Las propuestas de José Andrade se tornaron extrañas y poco creíbles, pues en un momento indicó que cuentan con 20 millones de dosis para el Perú y que deben ser separadas lo antes posible, de lo contrario serían entregadas a la Unión Europea. Para lograr ese objetivo,  pidió al GRA que los apoye presionando al Gobierno central para obtener la autorización del Ministerio de Salud para la comercialización de las dosis.

El primer punto,  necesitaríamos con suma urgencia para separar el lote para ustedes (GRA)  es una carta de intención muy simple, indicando que están interesados en adquirir la vacuna y la cantidad que necesitan”, señaló  Andrade.

LEA TAMBIÉN: El drama de las madres de familia que aguardan noticias de sus hijos en hospital COVID de Arequipa

Nosotros tenemos la logística armada y lista, lo que nosotros necesitamos de ustedes es un poco de apoyo para presionar, para poder conseguir que el permiso salga ya. La comunidad europea esta semana está autorizando la vacuna rusa y nosotros estamos corriendo porque la comunidad europea autoriza la vacuna y los stocks se van a ir para Europa, necesitamos que el Gobierno nos autorice (...) esperamos el apoyo de todos los gobiernos regionales para cerrar el tema, indicó Andrade.

El gerente de Salud, Cristhian Nova, consultó  a la empresa si cuenta con alguna autorización del Ministerio de Salud, pero este hecho no fue aclarado  por los empresarios y solo quedó en enviar la documentación bajo una condición. “Luego de la carta de intención nosotros podemos enviarle toda la documentación”, afirmó Andrade.

Antecedentes similares con las vacunas de AstraZaneca

Este caso es muy parecido al que se denunció semanas atrás cuando una empresa privada ofrecía millones de vacunas de AstraZeneca y que si no respondían en la fecha indicada el ofrecimiento se cancelaba.

Este hecho generó que el Ministerio de Salud consulte a la farmacéutica que en breve plazo respondió e indicó que las negociaciones se dan solo con los gobiernos de los países.

Cabe aclarar que actualmente el Gobierno nacional es el que  realiza las negociaciones de la compra de vacunas.

Propuesta también fue planteada a Callao

Correo se comunicó con Víctor Grados, quien se identificó como inversionista de la empresa PHARMAX e indicó que este ofrecimiento de vacunas se extendió al gobierno regional del Callao,  pero que a la fecha no cuentan con una orden compra.

“Todos los detalles con el señor Andrade, que está completamente involucrado en el tema. Nosotros pensamos traer primero 5 millones de dosis”, indicó.

Elmer Cáceres respalda compra de vacuna rusa

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, respaldó la propuesta de esta empresa y señaló que su intención siempre fue traer vacunas rusas para inmunizar en Arequipa.

Mi persona se reunió con el embajador de Rusia, lamentablemente no hemos llegado a un buen puerto, y por lo mismo que ustedes están atravesando. Seamos bien claros, el permiso que no quiere dar el Gobierno central, sin embargo, está dando permiso a otras empresas, pero lo que importa es que nosotros desde el principio hemos querido adquirir la vacuna rusa”, señaló.

Detalló que una de las ventajas de esta vacuna es que usará menos tecnología que otras que está adquiriendo el Gobierno central.

Esta vacunas podemos llevarlas en estos carritos de helado de D´onofrio. Lo podemos llevar, por ejemplo,  a las partes altas de Condesuyos, Cotahuasi, Caylloma, Camaná, Mollendo. Sin embargo, otras vacunas necesitan alta tecnología, ¿Porque invertir en tecnología?”, mencionó.

Reunión. Elmer Cáceres aseguró que buscará una reunión de urgencia con los gobernadores regionales para presionar al Gobierno en la compra de vacunas.