Algunos sectores serán más perjudicados que otros con nuevas restricciones| Foto: Eduardo Barreda
Algunos sectores serán más perjudicados que otros con nuevas restricciones| Foto: Eduardo Barreda

La segunda crisis que se empieza a vivir debido al impacto de la volverá a afectar la economía regional.

La presidenta de la Cámara de Comercio en Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez, manifestó que existe mayor riesgo de que las empresas que subsistieron a la primera ola de la pandemia, no soporten este segundo golpe.

LEA TAMBIÉN: OCI observa cuatro gerencias de la Municipalidad de Arequipa

Considerando que la salud es la prioridad, Rodríguez estima que aún estamos a tiempo de actuar para evitar restricciones más drásticas de las que emitió el Gobierno central para Arequipa a partir del 31 de enero.

Evitar salidas, salvo que sean necesarias y urgentes, mantener el distanciamiento, así como la desinfección, podrían ser fundamentales para evitar que Arequipa vuelva a una cuarentena.

Aunque en opinión de la presidenta de la CCIA, el confinamiento obligatorio no tuvo resultados durante la primera ola, por lo que no debería aplicarse en este segundo impacto de la pandemia.

La falta de economía, obligaría a las familias a buscar ingresos de la forma en que fuese, más aún, considerando que el 70% de la población trabaja en la informalidad.

Los sectores más golpeados con la segunda ola

Los sectores con mayor impacto negativo son los que vuelven a cerrar o reducir aforos como restaurantes, hoteles, agencias de turismo, comercio.

La transformación de los negocios hacia lo digital puede ser un salvavidas para no caer estrepitosamente, aunque las condiciones no sean iguales para todos.

Rodríguez exhortó a las autoridades y al sector privado a sumar esfuerzos. Aunque reconoce que, en los últimos meses, tanto privados, autoridades como las instituciones públicas sean relajado en la prevención y no se prepararon para la segunda ola.

De concretarse la cuarentena, el desempleo aumentará, pese a que la economía regional y el empleo recién empezaban a activarse.