Un conflicto social por la extracción del cobre se origina en el distrito de Uchumayo. El secretario de actas de la asociación Quebrada Gloria Parte Alta 2, Raúl Monje, señaló ayer que en las últimas semanas sufrieron varios ataques, como el robo de sus equipos y la quema de campamentos de mineros artesanales que laboran hace 3 años.
El robo de equipos e insumos ocurrió el 3 de junio, cuando supuestamente ingresaron 60 personas para atacarlos; la madrugada del 28 de junio sufrieron un incendio en 5 campamentos, pese a que en estos espacios había familias con niños descansando.
LEE ESTO| En Arequipa suspenden labor minera por muerte de 27 trabajadores
En la conferencia de prensa realizada ayer, Monje resaltó que fueron acusados ante la fiscalía y la Policía de ser invasores por parte del dirigente de la asociación Fundo Gloria, pero agregó que luego de un intento frustrado de asociarse, se dividieron y cada uno trabaja en su espacio.
“Empezamos trabajando 60 socios y nos hizo invertir a cada uno 100 mil soles, fuera de lo que se cobró como accionista de la empresa”, dijo Raúl Monje
Fundo Gloria trabajaría en 504 hectáreas y Quebrada Gloria en 400 hectáreas, las mismas que están en Uchumayo, cerca a la Panamericana Sur. Sin embargo, ninguna de las dos asociaciones tiene concesiones, sino que extraen el mineral de las concesiones de terceros.
TE PUEDE INTERESAR| Magistrado del Tribunal Constitucional: “hay nexo entre enfermedades profesionales y labores mineras”
MUERTO. Cabe recordar que, en mayo del 2021, Herbert Urbina Layme, quien pertenecía a Quebrada Gloria, falleció baleado en los cerros de Uchumayo, luego de un enfrentamiento y secuestro junto a su primo Alberto Taype por supuestamente los mineros de la concesión Eduvino Dos, pero este último pudo salir con vida.
Sin embargo, hasta la fecha aún no hay responsables identificados y sentenciados por la muerte del joven de 19 años.