Expectativas son altas por la mayor presencia de turistas en la región. (FOTO: CORREO)
Expectativas son altas por la mayor presencia de turistas en la región. (FOTO: CORREO)

La recuperación del sector turismo es progresivo en Arequipa y su mayor despegue podría concretarse en el mes de julio. De acuerdo al último monitoreo realizado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), actualmente unos 300 extranjeros visitan a diario la región, por lo que se estima que, hasta fines de julio, habrá un acumulado de hasta 50 mil visitantes, situación que iguala las cifras reportadas en el mismo lapso de tiempo (de enero a julio) durante el 2022.

El titular de la Gercetur, Jorge Meza, recordó que el sector se contrajo desde finales del año pasado, cuando iniciaron los conflictos sociales en el sur del país. Sin embargo, con el fin de este clima violento, la dinamización económica se reactivó y la imagen de Arequipa mejoró a los ojos del ciudadano extranjero, propiciando una recuperación más dinámica.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar en junio

PRESENCIA. “Nosotros como arequipeños, nos presentamos al mundo como una ciudad segura, de clima magnífico, con productos y atractivos turísticos en las 8 provincias. Tampoco olvidemos en las posibilidades y facilidad de conexión claves que tiene Arequipa capital y el Cañón del Colca, en la provincia Caylloma, a través del desvío de visitantes mediante el highlight turístico del sur (destinos destacados) como Puno y Cusco”, explicó el funcionario.

En ese sentido, Meza refirió que son altas las expectativas que hay en Arequipa para el próximo inicio de la temporada alta del turismo, que tiene un mayor auge entre los meses de julio y septiembre. “Son meses importantes porque coinciden con las vacaciones europeas, vacaciones del hemisferio norte, entonces el 20 de julio ya veremos algunos movimientos de flujos un poco más masivos de extranjeros en la ciudad. Para esa fecha, la recuperación será del 100% respecto a las cifras del año 2022″, dijo.

MIRA ESTO: Ayacucho busca proteger la biodiversidad con áreas de conservación a favor del turismo y la economía

El funcionario resaltó que se impulsarán estrategias que permitan difundir la imagen de la región como un destino seguro. Recordó que esto es necesario para apoyar a cientos de arequipeños que viven directamente del sector, ya que muchos emprendedores quebraron entre los años 2020, 2021 y 2022. “En el 2019 eran 180 mil, ahora sólo 60 mil están trabajando directamente e indirectamente en el turismo, entonces la meta es recuperarnos hasta tener 250 mil personas involucradas en el turismo hasta el próximo año”, remarcó Meza.

OPINIÓN. No obstante, el pastpresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, opinó que, si bien hay una recuperación, esta es lenta a causa de los conflictos sociales que se desataron en el corredor turístico del sur. Con ello, consideró que la recuperación del turismo respecto a las cifras prepandemia se concretará en el año 2026.

CORREO |  Arequipa esperan que a partir de julio se incremente la llegada de turistas

TAGS RELACIONADOS