El árbol de la queñua está en peligro de desaparecer en Arequipa y pasará a reforzar el bosque ecológico del Colegio Militar Francisco Bolognesi, como parte de una iniciativa de la XVI promoción del Colegio Militar Francisco Bolognesi (CMFB) 1967 - 1969. Aquí la entrevista.
¿Qué los ha motivado preservar el árbol de la queñua?
Los compañeros de estudios de la XVI promoción del Colegio Militar Francisco Bolognesi 1967 - 1969 tomamos la decisión de dejar un lindo recuerdo a nuestro amado Colegio, como también para Arequipa, al sembrar 600 plantones del árbol de la queñua, de esta manera rescatar a esta especie en proceso de extinción, y en recuerdo a un bosque de eucaliptos que existía en nuestros tiempos de estudiante en el mismo sitio donde actualmente están las queñuas denominado bosque Bodas de Oro, al cumplir el aniversario de las Bodas de Oro; 50 años de haber salido del CMFB 2019 con la ayuda del director de Agricultura, obviamente con la autorización de la dirección del plantel, sembramos dichos plantones el 1 Junio 2019, ni la pandemia fue causa o motivo para abandonar nuestro proyecto de promoción que actualmente tiene 02 años de vida vegetativa.
LEA TAMBIÉN: Danzas arequipeñas y su influencia en el Bicentenario
¿Es un árbol que se adapta en Arequipa?
Siempre existió en Arequipa en las laderas o faldas del Misti, Chachani, Pichu Pichu, pero el descontrol en la época del carbón para cocinar y las panaderías (hace 80 años aproximadamente), la falta de reglas locales y estatales puso en riesgo a esta especie forestal a tal punto de la extinción, debo destacar que es una especie protegida por el Estado.
¿Requiere de grandes cuidados?
Sí requiere de grandes cuidados, sobre todo después de haber plantado, necesita de agua constante como riego, inicialmente lo hicimos sacando agua de la acequia en cilindros transportarlos hasta las queñuas y balde por balde a cada una, posteriormente mediante una electrobomba pequeña sacábamos agua de la acequia, y llevarla a la zona para regar, vimos la necesidad de algo mayor para que dure a través del tiempo nuestro proyecto de promoción, con el apoyo de compañeros de promoción logramos reunir el dinero necesario y hacer una instalación de riego tecnificado, vale decir que actualmente regamos por goteo. Como cuidado adicional, tenemos el apoyo del Municipio de Alto Selva Alegre con su personal de parques y jardines para desyerbar, cada 4 meses fertilizamos y fumigamos contra un parasito de este árbol. Actualmente tenemos el apoyo del personal de técnicos del CMFB especialistas en el cuidado de las queñuas. En la preocupación de mantener el proyecto de promoción sentimos la necesidad de formar el Patronato del Árbol de la Queñua XVI Promoción del CMFB; inscrita en Sunarp N° 11442699 el 15 Enero 2020; institución sin fines de lucro netamente ecológico.
LEA TAMBIÉN: Rinden homenaje a poetas lonccos arequipeños
¿Qué mensaje se podría dar a la población?
Es propicio indicar que nuestra siembra de las 600 queñuas ha pasado a formar al Bosque Ecológico Francisco Bolognesi con más de 20,000 árboles siendo el bosque más grande de Arequipa, se convierte en una gran reserva urbana forestal desarrollada a espaldas del CMFB. tiene especies xerofíticas, es decir de bajo consumo de agua, entre las que figuran pinos, molles, jacarandás, casuarinas, fresnos, huarangos, vilcos y queñuas, los cuales aportan 500 toneladas de oxígeno. El bosque ha traído una importante fauna. Este bosque requiere una pronta atención del estado, de las autoridades locales como de la ciudadanía, ya que apoya al medio ambiente ante el incremento de un parque automotor relativamente grande para la ciudad de Arequipa, como los problemas ambientales existentes, que se hace poco o nada para solucionarlos.