Se deciden por ventas digitales y ambulatorias. Revertir situación  se daría con facilidades para el pago de impuestos y apoyo del Estado. (Foto: Difusión)
Se deciden por ventas digitales y ambulatorias. Revertir situación se daría con facilidades para el pago de impuestos y apoyo del Estado. (Foto: Difusión)

A pesar del retiro de restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus para impulsar la reactivación económica, unas 30 mil (micro y pequeña empresa) en Arequipa eligen no  retornar a la formalidad, advirtió ayer la  presidenta de la Asociación de Comerciantes y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Nayhua Gamarra. La dirigente estará presente en el Foro Mype: Resiliente motor de la economía y desarrollo del país, que se hará el lunes 16 en el Teatro Arequepay, ubicado en el Cercado de la ciudad.

Debido a la falta de ingresos durante las restricciones por la emergencia sanitaria, estos comercios desde textiles hasta restaurantes, se inclinaron por cerrar sus locales y realizar ventas por medios digitales o el comercio ambulatorio, pero sin los lineamientos legales exigidos; sumándose a las 70 mil empresas informales que se estimaba existían antes de la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes harán colecta para equipar Puesto de Auxilio Rápido de la PNP

Nayhua explicó que a diferencia de las 150 mil mypes formales que se registran en la ciudad, las informales no  ayudan al crecimiento del país pues no cumplen con los ingresos básicos del empleador y generan trabajos precarios sin seguridad.

En opinión de la empresaria, revertir la situación dependerá de las facilidades que de la(SUNAT) a las microempresas que no pudieron cumplir con sus impuestos y ampliar el apoyo económico del programa compras MYPerú al sector, para incentivar el ingreso al sector formal a los pequeños empresarios.

LEA TAMBIÉN: Marino muere en Arequipa durante práctica con paracaídas

Esto se haría efectivo creando un núcleo ejecutor en Arequipa para que las adquisiciones de entidades del Estado sea directamente a empresarios y no intermediarios. Realidad. Basta con caminar por las calles de Avelino Cáceres, distrito de para verificar el grado de informalidad que existe en Arequipa. Lamentablemente, esto no ayuda en la reactivación, tan solo es una salida para aliviar la economía personal. En el foro se plantearán soluciones para recuperar a esos pequeños y microempresarios.

TAGS RELACIONADOS