Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y fallecimientos por neumonía están en crecimiento según el reporte del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que no cuenta con las vacunas contra la Influenza, necesarias para prevenir los cuadros graves de la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Minsa destina más de 23 millones de soles para hospitales de Arequipa
De acuerdo con el reporte de IRAS, hasta el 8 de abril, se han notificado 28 mil 918 casos en menores de cinco años y solo en la semana epidemiológica N° 14, la última contabilizada, se registraron 3 mil 402 infecciones respiratorias en los niños, lo que representa un incremento del 26,6 % en relación al mismo periodo del 2022.
En los mayores de cinco años, el acumulado de casos llega a los 93 mil 883 y solo en la última semana contabilizada fueron 11 mil 928 casos que representa un incremento del 62.3 % en relación al mismo periodo del año pasado.
SITUACIÓN
Lo preocupante es que los fallecimientos por cuadros graves, como la neumonía, también se han elevado, pues hasta el momento son 100 los fallecidos en Arequipa, dos de ellos son menores de cinco años una de estas muertes fue reportada desde el hospital de Yanahuara del Seguro Social y el otro fallecimiento ocurrió en el hospital Honorio Delgado.
Recientemente, el Ministerio de Salud informó que tiene 700 mil vacunas contra la influenza estacional que debe ser distribuida en las regiones del país, pero la coordinadora regional de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, sostuvo que actualmente ningún establecimiento de salud de la región Arequipa tiene dotación de vacunas contra la Influenza, pues recién la próxima semana deben recibir un lote de 60 mil dosis para ser administradas, preferentemente, a los menores de 5 años, adultos mayores y grupos de riesgo.
CIERRE DE BRECHAS
Del 22 al 29 de abril, se realizará la semana de la vacunación de las Américas que tiene como objetivo el cierre de brechas de vacunación contra las enfermedades inmunoprevenibles en los menores de cinco años.
En Arequipa hay alrededor de 25 mil menores que aún deben completar sus vacunas y refuerzos para evitar la aparición de enfermedades como la poliomielitis, sarampión entre otras.